Las embarazadas pueden vacunarse de la tosferina a partir del día 21 en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Kai Försterling

La recomendación del Sergas es que lo hagan en la semana 32 de gestación

02 dic 2015 . Actualizado a las 15:23 h.

Tras haberlo decidido ya numerosas comunidades, la Consellería de Sanidade ha decidido también vacunar a las mujeres embarazadas contra la tosferina, después de que en menos de un mes falleciesen en Andalucía dos bebés por esta enfermedad. La Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevibles del Sergas se reunió en la tarde de ayer en un encuentro en el que se acordó recomendar esta vacunación.

Las embarazadas recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36, aunque la máxima protección del feto se alcanza en la 32. Serán los profesionales que hacen ya el seguimiento del embarazo, sea en el centro de salud o en el hospital si se trata de una gestación de riesgo, los que informen a las mujeres del proceso. El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, sostenía tras la reunión que, a groso modo, se calcula que al año se vacunen entre 18.000 y 20.000 gallegas. Sobre la permanencia de esta protección, es una vacuna que pretende prolongarse en el tiempo, aunque «en salud pública continuamente se están revisando las actuaciones». Aunque sin datos de fallecimiento de menores en Galicia, Almuíña sí admite que aumenta la incidencia de la enfermedad durante este año.

El incremento mundial de esta patología es más evidente sin embargo en comunidades como Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias.

Desabastecimiento

Galicia tuvo que modificar el calendario oficial de vacunas en mayo por el desabastecimiento mundial de los componentes para la vacuna dTpa, que protege frente a la tosferina, la difteria y el tétanos. Esto obligó a suprimir temporalmente el refuerzo que tenían los niños a los seis años, y de hecho no hay fecha de su posible reincorporación al calendario. El aumento de la enfermedad a lo largo del 2015 y el fallecimiento de varios pequeños obligó a tomar una decisión, y Sanidade ha optado por la vacunación a embarazadas para proteger ya al feto, y no por retomar el refuerzo de los seis años.

Madrid empieza mañana

La gallega no será la primera comunidad en aplicar esta protección. De hecho es de las más tardías. Ya lo hacen Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra y el País Vasco, y hace unos días se sumó Baleares. El lunes comenzó la vacunación en Andalucía, ayer en La Rioja y mañana lo hará en la comunidad madrileña. Esta última comunidad había anunciado que comenzaría en el 2016, pero ha adelantado la vacunación. También tiene previsto implantar esta protección Aragón.

Prácticamente todas las autonomías siguen las mismas indicaciones, en el último trimestre de gestación, aunque algunas reducen esta indicación a solo cuatro semanas, como Andalucía.