Donativo de 500.000 dólares porque a su padre le llevaban café y bollos a la trinchera

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

BRENDAN MCDERMID | Reuters

El Ejército de Salvación se sitúa frente a las tiendas el día después de Acción de Gracias para pedir donaciones para ocuparse de atender a personas sin hogar y de bajos recursos

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los voluntarios de la organización caritativa Ejército de Salvación abrieron una de sus huchas navideñas en Minnesota este fin de semana no podían creer lo que veían: alguien había depositado en ella un cheque por valor de medio millón de dólares (472.000 euros).

Los voluntarios del Ejército de Salvación con sus huchas y sus campanitas son la clara advertencia de que la Navidad ya está a la vuelta de la esquina en Estados Unidos. El día después de Acción de Gracias se sitúan en las puertas de tiendas y supermercados para pedir donaciones que se convertirán en la principal fuente de ingresos de la organización. Y el tilín de sus cascabeles llamando a los viandantes a dejar su donativo es el sonido más navideño para la mayoría de los estadounidenses.

Los voluntarios de Minnesota tocan ahora esas campanitas con mucho más ímpetu después de la enorme sorpresa del cheque. La organización no ha hecho público el nombre de los donantes, solo que se trata de una pareja de ese estado que prefiere seguir en el anonimato. Sí se sabe la razón de su agradecimiento al Ejército de Salvación: el padre de uno de ellos luchó en la Primera Guerra Mundial y siempre estuvo muy agradecido a los voluntarios de esa asociación porque llevaban café y donuts gratis a los soldados. Ese acto de amabilidad se quedó tan grabado en aquel soldado que se lo transmitió a su familia. Una familia que ahora ha batido el récord de donaciones anónimas recibidas nunca por Ejército de Salvación.

También explicaron el motivo de que su generosidad sea tan elevada. Y es que cuando esta pareja eran jóvenes, andaban tan escasos de dinero que acudían a tiendas de comestibles para que les regalaran los alimentos desechados. «Llega un momento en tu vida en que debes cuidar de los demás como cuidaron de ti», dijo esta agradecida pareja también a través de la asociación.

El Ejército de Salvación es una asociación fundada a finales del siglo XIX en Inglaterra por un pastor protestante pero que se extendió rápidamente por Estados Unidos el siglo pasado. En la actualidad se ocupa de atender a personas sin hogar y de bajos recursos.