«El VIH se contagia por el semen, la saliva y... ¿por la sangre también, no?»

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

En el día del sida, La Voz pregunta a universitarios: confusión de términos, estigma y desconocimiento

02 dic 2015 . Actualizado a las 08:13 h.

Lo cortés no quita lo valiente. Amables, receptivos y educados. Así se enfrentaron veinte universitarios gallegos de la UDC a un cuestionario básico sobre el sida ayer, 1 de diciembre, día que, para muchos de estos jóvenes no suponía más que el comienzo de un mes repleto de entregas de proyectos y excesos navideños. Hasta ahí. Ninguno de ellos sabía qué se conmemoraba, pocos reconocieron el símbolo que identifica la lucha contra una enfermedad que sigue dejando más de 3.000 infectados al año en España y excepcional fue el caso del alumno que supo distinguir entre VIH y sida. Eso sí, a pesar de que ayer no estuvieran muy presentes, la mayoría aseguró haber recibido clases de educación sexual en sus años de instituto, aun reconociendo que «muy lights».

Un 13 % más de infectados

«Pero si la gala ya se celebró», comentó incrédula una estudiante de Informática cuando se enteró de qué día era ayer. Es posible que el acto de alto copete al que se refería esta joven de 18 años ya hubiera pasado y, ya se sabe: pasó el día, pasó la romería. Una frase que muchos de los entrevistados llevaron al terreno del sida. «Ahora está mucho más controlado, ya casi no sale en la tele y ha descendido el número de contagios», dijo un chaval de primero de Comunicación Audiovisual mientras sus compañeros asentían con la cabeza. Por desgracia esta teoría la comparten buena parte de los jóvenes, pero lo que dictan las cifras es que cada año que pasa, Galicia aumenta en un 13 % el número de contagios por VIH entre hombres que han tenido relaciones sexuales sin protección con otros hombres. A esto hay que añadirle que, precisamente por esta falsa creencia, la juventud se convierte en un grupo de riesgo destacado, y es que el miedo al virus de la inmunodeficiencia se ha disipado entre los menores. «Perdona, ¿el virus de qué?».

Sinceridad a raudales. Si algo no lo saben, ¿para qué ocultarlo? De los veinte chicos con los que charló La Voz solo tres distinguieron el virus de la enfermedad. Por su parte, los demás no mostraron inconveniente alguno en reconocer que desconocían la diferencia entre una cosa y la otra. Preguntados por cómo se contrae el virus parece que estos jóvenes aspirantes a ingenieros -de Caminos e Informática-, logopedas y comunicadores de lo audiovisual, guardan aún recuerdos de las clases de Biología, aunque algo vagos y difusos. Sí es cierto que varios estudiantes argumentaron que «la sangre y el semen son ahora las principales vías de contagio, aunque las jeringuillas también tuvieron su peso hace años». Sin embargo, la mayoría fue a asegurar y respondió con un escueto «el virus se transmite mediante fluidos». Además, hubo quien lanzando un triple que nunca consiguió encestar apuntó que se contraía «por el semen y la saliva» y, tras dos segundos de reflexión añadió: «y por la sangre también, ¿no?».

Si algo sacó a relucir el trabajo de campo fue el poder de las redes sociales frente a las campañas habituales de concienciación que alertan del riesgo de practicar sexo sin preservativo. Saber si el VIH se cura o no parecía ayer algo secundario -y es que, aunque muchos no lo sabían, no mostraron especial interés por conocer la respuesta- en comparación con la tertulia sobre Charlie Sheen. Eso era otra cosa, ahí sí que había debate. El pajarito azul se había encargado de poner a todos al corriente de que el actor de Dos Hombres y Medio estaba infectado. Quizás, si su cantante favorito hubiera subido una foto a Instagram con un lazo rojo, una estudiante de Informática no habría dicho que, contra el sida, «símbolo haberlo hailo, pero yo no lo conozco».