El Sergas aconseja a las gestantes que eviten viajar a zonas con zika

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PILAR OLIVARES | Reuters

Recalca que en Galicia no se da el mosquito que contagia el virus

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade presentó sus recomendaciones sobre el zika en las que transmite un mensaje de tranquilidad, ya que no hay datos que sugieran que el vector, es decir, el mosquito, está en Galicia; el Aedes aegypti solo se da en climas cálidos, y ni siquiera está presente en el levante español, donde sí hay otro similar, el Aedes albopictus (llamado mosquito tigre) pero cuya capacidad para transmitir el zika no está clara. No obstante, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, explicó que se recomienda a las embarazadas que eviten viajar a los países donde hay el virus.

El Sergas insta a todas las personas que viajen a lugares de zika que adopten las medidas precisas para evitar la picadura del mosquito tanto en lugares cerrados como abiertos, y que mantengan la protección a lo largo del día. El gerente del Sergas insistió en esta protección para las embarazadas que no tengan más alternativa que viajar, con repelentes de mosquitos o ropa protectora, y acudiendo a su médico de cabecera en la comunidad gallega si tienen cualquier síntoma. En la primera revisión del embarazo después de volver de ese viaje, sostiene el Sergas, «se recomenda que informen desta viaxe», apuntan.

El zancudo, que es el nombre popular del Aedes aegypti, puede picar durante todo el día, no solo de noche como otros vectores (el de la malaria, por ejemplo). En la actualidad se ha detectado presencia de contagios de zika autóctonos en 24 países, de Estados Unidos hasta Chile.

Muertes sospechosas

Aunque hasta ahora se consideraba que el zika cursaba de forma leve -el 80 % ni se entera de que lo padece- ayer el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, reconoció que hubo una «conexión causal» entre el virus y la muerte de tres personas en el país, y que hay más casos en estudio. Según el ministro, estos enfermos tuvieron síntomas del síndrome Guillain-Barré -asociado al zika en bebés afectados-, antes de morir. Estos síntomas son pérdidas de reflejos, entumecimiento, calambres musculares, movimiento descoordinado y frecuencia cardíaca anormal

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS), fue más lejos y dijo que «seguirán apareciendo casos porque (...) el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad. No muy alta pero sí produce mortalidad», afirmó.

Galicia renueva desde este año los equipos antiguos de radioterapia

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica denunció esta semana que Galicia tiene los equipos de radioterapia más antiguos de España, algo que el Sergas no niega. El gerente del Servizo Galego de Saúde, Fernández-Campa, señaló tras la presentación del balance asistencial del 2015 que precisamente se está haciendo una dotación de 25 millones de euros para dotar de nuevos aceleradores lineales a los hospitales públicos a lo largo de este año. Serán diez, los que ya están instalados en Lugo y Vigo y los que se distribuirán en los próximos meses, a los que se suma la actualización de dos equipos en Ourense. Campa explicó que si el año que viene se repite el informe «terá que dicir que Galicia disporá do parque tecnolóxico máis avanzado do Sistema Nacional de Saúde».

La Fundación Amancio Ortega destinó 17 millones de euros para la renovación de los equipos.