Solo en ocho países europeos hay más desigualdad educativa que en España

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Los estudiantes de colegios públicos duplican los ratios de bajo rendimiento en Matemáticas de los de colegios concertados y triplican a los de centros privados

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francia es uno de los ocho países europeos que ofrece unas cifras educativas más desiguales que España, y tal vez eso explica los problemas de integración que hay en su seno. Y es que a ambos lados de los Pirineos ser inmigrante y pobre es un factor de riesgo para fracasar en Matemáticas: en España, el 43 % de los hijos de inmigrantes tiene bajo nivel en mates frente al 21 % de la población no inmigrante; en Francia, el 44 % frente al 18.

Esta es una de las muchas conclusiones del informe presentado ayer por la OCDE bajo el título Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar para que tengan éxito. En este estudio, que se basa en los datos de la prueba PISA del 2012, se indica que España es uno de los Estados de la UE con menor equidad y en el que el nacimiento todavía marca el éxito en la escuela.

Alerta la OCDE de que el Estado no ha hecho nada para corregir esta deriva, o lo que ha hecho es claramente insuficiente. Y ofrece un dato que refrenda esta conclusión: el 30 % de los alumnos de 15 años que van a institutos en España tiene bajo rendimiento en Matemáticas; este porcentaje baja al 15 % si se trata de centros concertados y al 10 % si estudian en colegios privados.

En Europa esta diferencia entre ricos-pobres existe, pero en muchos países -Finlandia, Liechtenstein, Holanda o Suiza- es de 15 puntos (en Shanghái o Hong Kong, de 10); en España, más de 30. En la UE, solo Grecia, Lituania, Luxemburgo, Francia, Portugal, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria están peor.

Los datos ofrecidos ayer por la OCDE incluyen las otras pruebas PISA, que son Lectura y Ciencias, pero en estos asuntos la situación de los jóvenes es más igual. Al parecer, el rendimiento en Matemáticas tiene mucho que ver con la autoestima de los jóvenes, y por eso es relativamente fácil mejorar las ratios. La OCDE da una serie de consejos a la comunidad educativa -desde alumnos a Administración, pasando por padres y profesores- que se basa en dos pilares: detección precoz de los problemas y más recursos para quienes los necesitan. Desde el Gobierno se ha recalcado la primera parte, es decir, la oportunidad de las llamadas reválidas de tercero y sexto de primaria para encontrar dónde están los fallos; de los recortes en educación no ha habido comentarios.

La OCDE es bastante optimista: entre el 2003 y el 2012, Brasil, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, la Federación Rusa, Túnez y Turquía redujeron significativamente sus niveles de bajo rendimiento; lo único que se repitió en estos países -de culturas, estructuras y situaciones económicas muy diferentes- fue la decisión política de mejorar la educación.