El papa Francisco y el patriarca ruso Kiril se abrazan en encuentro histórico

Agencias

SOCIEDAD

Atlas TV

Es el primer encuentro entre los primados de las dos iglesias cristianas desde 1054. Ambos líderes han mostrado su preocupación por la violencia del radicalismo islámico

13 feb 2016 . Actualizado a las 11:12 h.

Un abrazo y un encuentro histórico. El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril se han encontrado en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana y se han dado un abrazo, en el que es el primer encuentro de los lideres de las dos Iglesias tras el cisma del 1054.

Francisco llegaba desde Roma e hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, que está en Cuba como parte de una visita a América Latina. «Ha sido un encuentro muy querido tanto por mi por mi hermano Cirilo (Kiril)», aseguró el papa a los periodistas, que le acompañan en el vuelo que llevará a Ciudad de México.

Francisco adelantó su vuelo hacia México para poder realizar la escala en Cuba, mientras Kirill, que se encuentra ya en la isla caribeña, proseguirá luego una gira de 11 días por otros países de la región, entre ellos Brasil y Paraguay. 

Francisco I bromea en el interior del avión con un sombrero mexicano que le regaló una reportera
Francisco I bromea en el interior del avión con un sombrero mexicano que le regaló una reportera ALESSANDRO DI MEO / POOL | EFE

El papa fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien se desempeñó como facilitador de la reunión.

Los líderes de las dos grandes iglesias cristianas están preocupados por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y el centro de África.

Putin, entre bambalinas

La reunión que el Vaticano trató de organizar en vano por décadas en Europa se fraguó en gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos.

Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica.

«Entre bambalinas hay un tercer protagonista, el presidente Putin», sostiene en su blog el vaticanista Marco Politi, quien recuerda que Francisco recibió el año pasado en dos ocasiones al líder ruso en el Vaticano.

«Sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico», escribió Politi.