Parker califica un godello como uno de los mejores blancos jamás producidos en España

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La guía da 97 puntos a Sorte O Soro 2014, de la DO Valdeorras, que saldrá a la venta en junio por 120 euros

11 may 2016 . Actualizado a las 10:33 h.

Se llama Sorte O Soro 2014 y está considerado como «uno de los mejores vinos blancos jamás producidos en España, a excepción de los vinos viejos de Jerez y de algunos blancos tradicionales de Rioja». No es una simple opinión, sino la de Luis Gutiérrez, el catador para España de la guía RobertParker.com, la publicación especializada en este sector más influyente del mundo. «Simplemente no puedo pensar en un blanco mejor», remarca Gutiérrez, que le ha dado 97 puntos sobre 100, algo muy poco habitual, al caldo elaborado por Rafael Palacios en la Denominación de Origen  Valdeorras.

Según el crítico, Sorte O Soro 2014 no solo destaca por su «magnífica elegancia en el paladar», sino también por su «gran acidez y equilibrio asombroso».

El blanco de Valdeorras también fue el que obtuvo la máxima puntuación entre los vinos de Galicia, por delante de seis tintos. «Es etéreo, pero al mismo tiempo potente, un puño de hierro en un guante de terciopelo, con la mineralidad eléctrica del granito», describe Luis Gutiérrez, quien añade que «tiene una elegancia de clase mundial».

El crítico dijo sentirse impresionado por el mismo producto de otras añadas, pero considera que la del 2014 es la mejor. «Rafael Palacios -dice- tiene algo especial en sus manos». Sorte O Soro 2014 es un vino blanco monovarietal de godello que, con su nombre, rinde homenaje a la parcela de 41 años de edad de la cual procede, en el municipio de O Bolo. Plantada en bancales con orientación sur-oeste a 720 metros de altitud, está abierta al norte del valle del Bibei, lo que produce una brisa permanente durante todo el año.

El vino, que estará disponible para su venta en los establecimientos a partir de junio de este año, saldrá con un precio estipulado de 120 euros.