La escuela pública mantiene el pulso y dobla el absentismo en la reválida de 3.º

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTA CARBALLO / MARCO GUNDÍN

Educación cifra las ausencias en el 40 % del alumnado, frente al 20 % del 2015

25 may 2016 . Actualizado a las 10:01 h.

Los padres de la escuela pública en Galicia mantienen el pulso con la Consellería de Educación en la segunda reválida del 2016, en este caso en tercero de primaria. La Xunta asegura que el 60 % de los niños participaron en la evaluación, lo que implica que el 40 % no. La cifra supone el doble de absentismo que en el 2015, cuando se estrenó esta prueba. Pero en estos datos se incluye a los centros privados, que han acudido con bastante normalidad a estas evaluaciones, mientras que en la pública las aulas se quedaron semi vacías. La participación se mantiene en unas cifras similares a las de la de sexto, hace dos semanas, aunque la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público asegura que, «a ausencia mesmo superou a que se producira os días 11, 12 e 13 de maio para as reválidas de sexto».

En Ourense el absentismo en los concertados fue anecdótico, pero en los públicos hubo aulas vacías, como las de los colegios de Pobra de Trives, A Gudiña o Castro Caldelas. La AMPA del Filomena Dato, en Barbadás, organizó visitas didácticas para los niños a Allariz y Ribadavia.

En Deza y Tabeirós faltaron 279 de 481 alumnos, y en Lalín y A Estrada el absentismo superó con creces el 70 %. Aunque en los concertados asistieron la mayoría de los pequeños -en algún colegio todos-, en el de Lalín, por ejemplo, faltaron 7 de 35.

En Santiago los privados apenas tuvieron ausencias y en los públicos, en cambio, fueron mayoría. En Vite no acudió ningún niño, en el Pío XII 27 de 75 o en el López Ferreiro 3 de 54. En el limítrofe Concello de Teo faltó el 85 % del alumnado de los tres coles públicos.

En Arousa faltaron a la prueba el 56 % de los niños, aunque en Vilagarcía la insumisión llegó al 64 %. En los públicos las ausencias sumaron el 74 % y en los privados del 14 %. En Ferrol los públicos superaron el 70 % de ausencias, y en los concertados fueron a clase 288 de 358 niños. En Lugo el absentismo en la pública rondó el 60 % y en la concertada no llegó ni al 10 %. Hubo además un campamento alternativo al que acudieron unos 30 pequeños. En Sarria o Vilalba las ausencias superaron el 75 %.

La zona de Monforte puso el contrapunto, ya que solo faltó el 28 % de los niños de tercero.

En Vigo las ausencias alcanzaron el 80 % de los centros públicos, y en la Costa da Morte se llegó al 85 %. Finalmente, en Barbanza se celebró una concentración organizada por Confapa a la que estaban invitadas AMPA desde Ribeira a Padrón, pese a que finalmente hubo menos gente que en la celebrada con la prueba de sexto. El mal tiempo y la necesidad de quedarse con los pequeños influyó en esta menor asistencia a la protesta.

 Así valoraron la administración y las plataformas educativas el desarrollo de la prueba:

Educación

«Os datos axudan a detectar carencias»

La Consellería afirma que actúa con responsabilidad ante las llamadas al boicot y la insumisión, e insiste en que los resultados de esta prueba no solo no sirven para hacer ningún ránking sino que «axudan a detectar carencias e debilidades do sistema», para después poner en marcha medidas de mejora. La Xunta asegura que debe cumplir la ley, igual que aplicó la norma socialista, realizando la evaluación de 4.º de primaria con normalidad.

Plataforma Galega polo Ensino Público

«A Lomce é unha idea que non queremos»

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentró en Santiago y cifró en el 82 % el absentismo en centros públicos. Fernando Lacaci, de este colectivo, asegura que «isto desautoriza ao conselleiro cando fala de manipulación das familias. Estas familias están de acordo en que a Lomce é unha idea que nin queremos, nin necesitamos». 

Plataforma en Defensa do Ensino

«Son exames inxustos e antipedagóxicos»

La otra Plataforma en Defensa do Ensino, en la que se integra Confapa, cifró el absentismo en un 68,7 % en los centros públicos. Para este colectivo los datos reflejan que «a comunidade educativa amosa o seu rexeitamento a estes exames por consideralos antipedagóxicos e inxustos». Confapa pide al conselleiro que «abra un proceso de diálogo».

Elaborada con datos de Francisco Albo, Rocío Ramos, Antón Parada, Jesús Varela, Mar Gil, Cristina Viu, Serxio González, Bea Abelairas y M. J. Fuente.