La NASA reúne pruebas de que el Sol sembró la vida en la Tierra en su juventud

EFE EL CAIRO

NASA / SDO / HANDOUT

Los expertos creen que explosiones solares potentes pueden haber proporcionado la energía crucial necesaria para calentar el planeta

25 may 2016 . Actualizado a las 07:37 h.

La adolescencia del Sol fue tormentosa y nuevas evidencias muestran que estas tempestades pueden haber sido la clave para la siembra de la vida en la Tierra, tal y como se conoce hoy en día.

Hace unos 4.000 millones de años, el astro rey brillaba alrededor de tres cuartas menos de lo que se ve actualmente, pero su superficie se agitaba con erupciones gigantes expulsando enormes cantidades de material solar y radiación hacia el espacio. Los expertos apuntan a que estas explosiones solares potentes pueden haber proporcionado la energía crucial necesaria para calentar la Tierra.

Erupciones

Las erupciones también pueden haber proporcionado la energía necesaria para convertir moléculas simples en complejas, tales como el ARN y ADN que eran necesarios para la vida. Son las conclusiones de una investigación publicada en la revista Nature Geoscience por un equipo de científicos de la NASA.

La comprensión de lo que era necesario para la vida en el planeta ayuda tanto a rastrear sus orígenes en la Tierra como a guiar la búsqueda de vida en otros mundos. Sin embargo, hasta ahora, conocer completamente su evolución se ha visto obstaculizado por el simple hecho de que el Sol, en su juventud, no era lo suficientemente luminoso para calentar el planeta.