Una empresa vende kits con posos de café en los que se cultivan tres tipos de setas

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Esta iniciativa se basa en el concepto de la economía azul, un paso más allá de la verde al buscar la sostenibilidad 100 %

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Combinar el autocultivo de setas con el reciclaje de posos de café es la propuesta de una empresa murciana que, tras iniciar su actividad en el 2013, vendió más de 8.000 unidades de un producto que ha dado valor a 20 toneladas de este residuo procedente de bares y restaurantes.

El artículo, que se distribuye a través de Internet y también en algunas superficies de jardinería, está formado por un kit integrado que incluye las semillas y el sustrato, además de un pulverizador, y su uso es muy sencillo. «Se practica una pequeña apertura para que entre la luz, se corta la bolsa para suministrar el agua y se riega..., luego las setas comienzan a brotar», explicó el fundador y director de Seta?s Pocket, Héctor Cava.

Esta iniciativa se basa en el concepto de la economía azul, un paso más allá de la verde al buscar la sostenibilidad 100 %, ya que su principal lema pasa por «aprovechar el desecho de una cadena de producción como materia prima de la siguiente». De esta manera, los restos del café se pueden reutilizar como complemento vegetal.

Las tres variedades de setas así obtenidas «ni saben a café, ni poseen cafeína, ni animan la mañana», dijo Cava, quien insiste en las ventajas de un sistema que permite «nutrir la tierra a partir de un desecho que iba a ir al vertedero y que en ocasiones obstruye las tuberías».