El giro sexual del caballito del diablo

R. R. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un investigador de Vigo viaja hasta Australia para estudiar el animal y analizar la cópula de un insecto considerado como un auténtico fósil viviente

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Hemiphlebia mirabilis y es el caballito del diablo más primitivo que se conoce, una especie parecida a las libélulas, pero con características propias que la convierten en única. Hace cuatro décadas se había dado por extinguida y hoy en día aún se mantiene en la lista de especies en peligro crítico de extinción, pero no solo ha sobrevivido, sino que se mantiene en un estado muy saludable en poblaciones abundantes que distan mucho de estar amenazadas. Es lo que ha demostrado el responsable del Laboratorio de Ecoloxía Evolutiva de la  Universidade de Vigo Adolfo Cordero, un apasionado de este insecto, considerado como un fósil viviente, que ha viajado a Australia, su hábitat natural, para estudiarlo en profundidad. Las conclusiones de su análisis se recogen en un trabajo publicado en la revista científica Conservation and Diversity.

Contrariamente a lo que se pensaba, las poblaciones del cabaliño do demo son muy importantes, «superando posiblemente o millón de individuos por xeración», un hallazgo que ha llevado a este catedrático de Ecología a plantear su exclusión del catálogo de especies en peligro crítico de extinción que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

«Atopei milleiros de individuos -dice-, o que supón unha noticia moi positiva, posto que se temeu por esta especie». Pero tan sorprendente o más aún que su número es su comportamiento sexual, lo que también estudió Cordero. «É moi elaborado e absolutamente único», explica.

Movimientos abdominales

Ambos sexos exhiben frecuentes movimientos abdominales y rotaciones rápidas sobre el soporte en que se apoyan. La forma en que realizan la cópula ha sido descrita en un segundo artículo científico publicado en PeerJ. Al estudiar a estos insectos, el investigador vigués observó que el giro único que realizan no solo se produce inmediatamente después de posarse, sino también mientras están en esta postura.

Cordero Rivera no pudo confirmar si hembras y machos usan este órgano abdominal para atraer el sexo opuesto, aunque sí pudo comprobar que ambos sexos practican este movimiento incluso en ausencia de cualquier interacción reproductiva. «Isto suxire -señala- que este comportamento non é unha exhibición ordinaria de cortexo».

«Observei -indica- a 79 femias por períodos de 10 minutos entre as nove da mañá e as sete da tarde e a única conclusión clara que saquei é que a posta de ovos non se realiza despois da cópula, porque en todos os casos machos e femias sepáranse inmediatamente despois de aparearse».

Lo que sí se ha demostrado es que los machos de H. mirabilis son capaces de extraer el semen de los rivales del interior del cuerpo de la hembra.