La mayoría de los comercios empiezan hoy las rebajas de verano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JJ.Guillen | EFE

El sector textil prevé un incremento en las ventas de un 6 % con respecto al pasado año

01 jul 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

Desde hace unos días ya cuelga en establecimientos de todo el cartel de rebajas. Es algo que la ley les permite, ya que ahora no existe un período fijo, como ocurría hace años, en el que las tiendas puedan ofrecer sus descuentos. Pero, al margen de esta salvedad, la mayoría de los locales siguen apostando por iniciar tal día como hoy, el 1 de julio, su época de saldos veraniegos. Luego, la duración de este período dependerá de la estrategia de negocio de cada punto de venta.

El comercio textil volverá a ser el gran protagonista de las rebajas, ya que prevé facturar 2.968 millones de euros este verano, un 6 % más respecto a la campaña del año pasado, según datos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que confía en mejorar un primer semestre más flojo de lo esperado.

«Este año, como consecuencia de que la venta durante la temporada no ha sido positiva, las tiendas tienen más stock para ofrecer con precios atractivos en las rebajas», señalan desde Acotex.

Los seis meses que llevamos sin Gobierno «han hecho mella en el comercio», añaden desde esta asociación, que confía en que tras los resultados de las últimas elecciones haya más optimismo entre los consumidores y se animen las compras.

Las ventas en rebajas suelen representar el 20 % de las totales del año para textil y moda, uno de los grandes atractivos de las promociones.

Mirando más allá de este sector, la Confederación Española de Comercio (CEC) espera que las ventas se incrementen en esta campaña un 5 % y que los sectores más beneficiados sean el textil, equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- y nuevas tecnologías. Y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), confía también en una «buena» campaña de rebajas, aunque no avanza previsiones de incremento.

Un estímulo necesario

«Las rebajas de verano pueden ser una palanca para estimular y recuperar las ventas del textil y moda, que han tenido un comportamiento más irregular en 2016 debido a una climatología muy adversa», apuntan desde Anged. También señalan al aumento del gasto turístico, con un avance del 6 % en lo que va de año, que está animando las ventas en los destinos más habituales de playa y en grandes ciudades.

Desde la liberalización aprobada en julio del 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año, si así lo desean.