¿Tu equipaje cumple las medidas de la aerolínea con la que vuelas?

A.Pardo / D.S. LA VOZ

SOCIEDAD

Nerea Recarey

Para evitar que tu viaje empiece con gastos imprevistos, te resumimos las restricciones de las principales compañías de vuelo

26 jul 2016 . Actualizado a las 21:18 h.

Es típico. Con la llegada del verano, empiezan los planes de vacaciones. Se reservan hoteles, se piden días libres en el trabajo y se compran los billetes a algún destino de ensueño. Pero cuando finalmente llega el momento de enfrentarse al equipaje, nadie sabe si esa maleta que lleva todo el año cogiendo polvo en un rincón de la casa sirve para acceder al avión sin facturar antes. Aunque se haya volado con ella mil veces. 

Y es que, en tema de equipaje de mano, cada aerolínea tiene sus peculiaridades. Algunas, como Vueling o Iberia permiten medidas generosas, mientras que otras, como Wizz Air, se colocan entre las más restrictivas, aceptando únicamente un bulto por pasajero. Para aclarar el lío de cifras que suele implicar este tipo de asuntos, ofrecemos un resumen de la normativa de las principales aerolíneas que operan en nuestro país, tomando siempre como referencia al viajero sin ningún tipo de tarjeta ni prioridad de embarque. 

Vueling

Esta aerolínea permite llevar dos tipos de carga: una maleta de mano y un elemento adicional más pequeño. La primera, no debe superar los 55x40x20 centímetros (largo, alto y ancho), ni pesar más de 10 kilogramos, a no ser que el pasajero cuente con la conocida como Tarifa Excellence. En ese caso, la maleta podrá pesar 4 kilos más, aunque deberá contar con las mismas medidas. 

Por su parte, las exigencias del accesorio añadido son más difusas. Lo único que la compañía indica sobre este tema es que su tamaño debe ser «sustancialmente inferior» al de la maleta, estando siempre sujeto a la «disponibilidad de espacio dentro del avión». Como ejemplos, Vueling cita objetos como maletines, bolsos de mujer o cámaras de fotos. 

Iberia

Un poco más generosa que la anterior se muestra Iberia. La aerolínea, que también acepta una maleta y un bulto de mano, agrega unos cuantos centímetros a las dimensiones establecidas por Vueling, alcanzando los 56x45x25 . Aunque avisan de que las medidas incluyen el asa, los bolsillos y las ruedas, guardan silencio sobre el peso, indicando solamente que el pasajero debe poder levantar y guardar su equipaje «en los compartimientos superiores del avión sin ayuda». 

No especifican tampoco el tamaño del bulto, aunque sí los elementos que se consideran como tal: de nuevo un maletín, un bolso de mujer, una cartera pequeña o un ordenador portátil. Aquí existe, sin embargo, un caso especial. Los que viajen a o desde Londres tienen unas medidas asignadas para sus accesorios extra: 40x26x20 centímetros, independientemente de la clase y el tipo de recorrido. 

Ryanair

Como en Vueling, Ryanair fija sus límites en los 55x40x20 centímetros y los 10 kilos de peso, una cifra que acompaña con los 90 artículos de equipaje de mano grande que establecen como tope en las cabinas de sus aviones. No obstante, tal y como informa la agencia de viajes Busco Un Chollo, las maletas que entren a partir de esa cantidad serán acomodadas en la bodega del avión sin coste alguno para sus propietarios. 

En cuanto al bulto que los pasajeros pueden llevar consigo a mayores, la compañía aclara que se tratará de «una bolsa pequeña», no mayor de 35x20x20 centímetros.

Air Europa

La compañía española Air Europa podría considerarse, en tema reglamentario, una mezcla entre Iberia y Ryanair. Al igual que la primera, el peso de la maleta no está delimitado, estableciéndose únicamente que debe ser lo «suficientemente ligera» como para colocarla en la cabina sin dificultades. Su tamaño, en cambio, sí se precisa: la aerolínea afirma que comprobará, tanto en la facturación como en la puerta de embarque, que el equipaje de mano no supere los 55x35x25 centímetros.

Por otro lado, y como ocurría en Ryanair, el espacio en el avión no es infinito. Un hecho que implica que, en los vuelos de alta ocupación, las pertenencias de algunos pasajeros se vean obligadas a viajar en la bodega. Sin embargo, este es un aspecto que no debe preocupar a nadie porque, con la misma política que la compañía irlandesa, Air Europa realizará el traslado de forma gratuita.

Además, y aunque esto sucediese, el pasajero siempre podría llevar consigo un accesorio personal, una categoría en la que la empresa incluye los portátiles.

EasyJet

Con EasyJet se entra en la recta final, compuesta por las aerolíneas más estrictas. A diferencia de las anteriores, éstas solo permiten un bulto por persona, por lo que habrá que elegir entre el bolso y la maleta de viaje, o encontrar el modo de que el ordenador entre en una mochila que ya estaba a punto de reventar.  Concretamente, en easyJet , el equipaje de mano no podrá ser mayor de los 56x45x25 centíemtros, una medida que, como Iberia, abarca asas y ruedas. Más generosos se muestran en cuanto al peso, afirmando que la única restricción es que el pasajero pueda colocarlo y retirarlo de la cabina sin problemas. De nuevo, sobre el espacio a bordo, la compañía advierte que en alguna ocasión tendrá que desplazar el equipaje a la bodega, pero asegura que será una acción sin costes para el viajero.

La posibilidad de ese bulto adicional por persona existe, pero solo si se cumplen una serie de condiciones. Entre ellas, está ser el titular de una tarjeta easyJet Plus, contratar la tarifa FLEXI o disponer de un asiento con más espacio para las piernas o en la parte delantera. En esos casos, se podrá cargar con otra pieza, a mayores de la maleta de mano, siempre que no exceda los 45x36x20 centímetros.

Wizz Air

Wizz Air cierra esta lista de compañías aéreas, y lo hace, como se señalaba al inicio, de forma bastante intransigente. Los viajeros que escojan esta aerolínea para realizar sus vuelos podrán  llevar una maleta que no supere los 42x32x25 centímetros, de manera que entre bajo el asiento de delante.

Y tendrán que conformarse únicamente con ese equipaje, porque el accesorio extra está limitado solo a unos cuantos: aquellos que tengan prioridad de embarque. Los pasajeros que cuenten con dicha preferencia de paso tendrán la opción de cargar otro bulto más, siempre y cuando no exceda los 40x30x18 centímetros.