Una nueva vida para mujeres en riesgo de exclusión social

Victoria Alba, J.A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

LOLITA VÁZQUEZ

La Fundación Cume y Obra Social «la Caixa» se unen en el proyecto Vivienda Mater, para dar un alojamiento digno

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Cume en Vigo con el apoyo de Obra Social «la Caixa», desarrollará el programa Vivienda Mater, un proyecto que tiene como base ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social y darles una vivienda digna con una duración de 5 meses prorrogables a 10. El acuerdo entre las dos entidades será firmado hoy.

La iniciativa pretende ofrecer una respuesta integral priorizando la prevención de situaciones de exclusión social. Así pues, pone a disposición de sus beneficiarias un piso de apoyo en Vigo en el que se llevará a cabo un programa de inclusión integral que comienza con el acogimiento y la satisfacción de las necesidades básicas y prosigue con el establecimiento de un plan de intervención global e individualizado.

El número de personas beneficiarias previstas es de 24, todas ellas mujeres emancipadas y sus hijos, en situación o riesgo de exclusión social, con preferencia víctimas de violencia doméstica.

La selección será valorada y determinada por un equipo técnico, que evaluará a las mujeres para detectar si están preparadas para iniciar una vida autónoma. Para ello será necesario que sea remitido un informe social, además de la documentación relevante sobre su situación. A nivel psicológico deberán tener una conducta proactiva y, de hecho, tienen que comprometerse con el plan personal de transmisión a la vida autónoma que el equ¡po técnico diseñe para cada una de ellas. Una de las principales condiciones de admisión es que no pueden padecer ningún tipo de adicción, enfermedad física o mental que puedan alterar la convivencia. Además del perfil, otros requisitos para participar en el programa es tener la capacidad para atender las necesidades de su unidad familiar y del piso de apoyo, y contar con algún tipo de ingreso. Las mujeres no tendrán que pagar ningún alquiler o tarifa fija para permanecer en el piso. Además contarán con un seguimiento y supervisión regular (visitas diarias del personal técnico). En función del grado de tutela y el perfil de las destinatarias, el período de estancia establecido es más corto. Dentro de este contexto, se establece una estancia máximo de cinco meses, prorrogables a diez en función de la situación personal de cada una de las mujeres. Además, la Fundación Cume establecerá un reglamento con normas internas.

El plan de intervención global e individualizado se concreta en cuatro áreas de intervención: área de educación integral, área formativo-laboral, área social y área de menores. Para ello se contratará a un psicólogo para llevar las áreas de recuperación personal y el área de menores; un trabajador laboral para el área formativo-personal y un trabajador para el área social.