¡Que no pare la fiesta!

M. Casal, D. Pereiro, S. L.

SOCIEDAD

Ana Garcia

Termina agosto, pero la juerga no se acaba; el show debe continuar

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto se acaba y con él las vacaciones de la mayoría de los mortales. Decimos adiós a la rutina de tostarnos al sol por el día y verbena o festival, según el gusto, por la noche. Pero no pasa nada. El retorno no tiene que significar dejar de lado la buena vida. Hay planes de ocio para todos los gustos: festivales de música, teatro, poesía y cine, certámenes gastronómicos, religiosos, del motor... Todo tiene cabida en un septiembre cargado de emociones. 

Citas Gastronómicas

Por si todavía hay hambre. Siempre es buen momento para saciar el apetito. El 2, 3 y 4 de septiembre se celebra en el puerto de O Xufre la Festa do Polbo da Illa de Arousa. Coincidiendo con esa cita, Vilagarcía invita a la Feira das Tapas, instalada en el parque Miguel Hernández. La Festa da Patata de Coristanco, por su parte, se ha convertido en un clásico, y el 21 de septiembre repite. Para los amantes del buen lúpulo, Ourense acoge, en el fin de semana del 16, 17 y 18 de septiembre, la feria de la cerveza artesana. Y aunque ya sea en octubre, no se puede hablar de gastronomía y olvidar la Festa do Marisco do Grove, que llega a su 53.ª edición. 

Festivales

Continúa la fiebre festivalera. Los últimos coletazos del verano traen los [rezagados] grandes festivales. Para las almas más sensibles, el 2 y 3 de septiembre tendrá lugar el Festival da Poesía no Condado, en Salvaterra de Miño, con recitales poéticos y conciertos. El día 3 de septiembre, en Ribadavia, el festival Arteficial aunará artes plásticas y lo mejor de la música independiente gallega. Con el mismo espíritu pero de carácter internacional, repite el WOS [Work on Sunday] en Santiago, del 7 al 11 de septiembre. El Love Festival, aplazado desde julio, se celebrará en Silleda del 8 al 10 de este mismo mes. En Boimorto, del 9 al 11, un clásico: el Festival de la Luz, con artistas como José Mercé o Los Suaves. Los amantes del stoner rock están de enhorabuena: el 17, en Santiago, se celebra el Monolithic Fest con Mondo Generator como cabeza de cartel. 

Patronales

Los concellos siguen de fiesta. Continúan las conmemoraciones religiosas en Galicia. Del 1 al 4 de septiembre, la Festa da Virxe da Guía, en A Guarda. Posteriormente, en la semana del 9 al 16, la Festa de Guadalupe de Rianxo y la Romería de Nosa Señora da Barca de Muxía. Durante el fin de semana del 16 al 19 de septiembre se celebra la Festa das Mortallas en A Pobra do Caramiñal. Para finalizar, imprescindible citar dos clásicos: el San Froilán en Lugo, entre el 4 y el 12 de octubre; y la Feira Cabalar das San Lucas de Mondoñedo, la más antigua de Europa, que cumple 860 años. 

Artes Escénicas

Para todos los públicos. Los amantes de los escenarios tienen varias citas imprescindibles en septiembre. La primera, el 14 de septiembre en Vigo, con el musical Cabaret. Dos días después, Luis Piedrahita ofrecerá unos toques de humor en Pontevedra. El 18, en Santiago, Concha Velasco protagonizará Reina Juana. También en Santiago, el 21, abrirá sus puertas el espectáculo The Hole. Goyo Jiménez presentará su nuevo número, Bytheway, los días 23, 24, 29 y 30 de septiembre en Ferrol, A Coruña, Lugo y Santiago respectivamente. Por último, del 24 al 2 de octubre, la diversión es para los más pequeños: Santiago de Compostela acogerá el festival internacional de títeres Galicreques, con una variada oferta. 

Cine

Otro cine es posible. Las creaciones audiovisuales más personales también tienen cabida en el otoño. Del 10 al 18 de septiembre tendrá lugar el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, que exhibirá más de 60 cortos de 23 países distintos. En Lugo, del 19 al 24 de septiembre, la Semana Internacional de Cine de Autor ofrecerá proyecciones de lo más selecto del panorama no comercial, nacional e internacional. En octubre, del 3 al 9, se celebrará en Santiago una nueva edición del festival Curtocircuíto. 

Motor

Para los amantes de las dos y las cuatro ruedas. Del 27 de agosto al 4 de septiembre, comienzan en Lalín las actividades del motor con la Semana do Coche Clásico. El mismo día 4 se celebrará una nueva edición de la Concentración do Albariño de Clásicos, realizada en Cambados. Por último, en el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre, la cita será en Sanxenxo, con la Concentración Internacional Mototurística. 

P.CHAPELA

Recreación Histórica

Regreso al pasado. Dos notables ambientaciones históricas acogerá la provincia de Pontevedra. Los 2 y 3 de septiembre, en la capital, la Feira Franca evocará el siglo XV con sus espectáculos y actividades, a los que se suma el típico torneo medieval. También se festeja el Vicus Spacorum, los 10 y 11 de septiembre, en el barrio vigués de Navia, en un evento que rememora la llegada de los primeros asentamientos romanos a la ciudad olívica. 

José Luis Perales, The Jayhawks o Eskorbuto llegan a Galicia para un septiembre musical

El mundo de la música es estacional. Hacia finales de la primavera los festivales y las actuaciones en fiestas proliferan y los grupos cambian las salas por los grandes escenarios. Con el declive del verano y la llegada del otoño, comienzan a girar de nuevo por sus hábitats naturales. Gracias a esta dinámica, Galicia presenta un final de verano todavía prometedor para los oídos inquietos. Los amantes del indie tienen una cita el próximo viernes en el centro comercial Marineda City de A Coruña con los conciertos de Iván Ferreiro, Anni B Sweet o La Bien Querida. Los más punkis se verán en Meaño solo un día después con la reunión más polémica del año: Eskorbuto, en una de sus primeras fechas en la Península. Los que quieran repetir, el 24 se pasará por Santiago. Más elegante habrá que acudir el día 18 al Playa Club de A Coruña, con la leyenda patria mod Álex Cooper. El 24, también en la ciudad herculina, se subirá al escenario del Palacio de la Ópera el incombustible José Luis Perales para presentar su nuevo disco, Calma (2016). También en la canción ligera, Sergio Dalma actuará mañana en Santiago. La Orquesta de Cámara Filarmónica de Colonia dará una minigira de conciertos y recalará los 23 y 25 de septiembre en Ourense y Santiago, respectivamente. Los amantes del rock con raíces, tienen una cita ineludible el 25 en Santiago con los veteranos The Jayhawks. Los Secretos volverán, tras los conciertos del verano, a visitar Galicia en noviembre. Decenas de propuestas para que la música no termine.