El fósil más antiguo avala que la vida pudo surgir hace 4.000 millones de años

La Voz EL CAIRO / EFE REDACCIÓN / LA VOZ

01 sep 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

¿Cuándo surgió la vida en la tierra? Múltiples estudios la sitúan hace 4.000 millones de años. Ahora, una nueva investigación apoya esta hipótesis con el hallazgo de los fósiles más antiguos jamás descubiertos hasta ahora, que datan de hace 3.700 millones de años. Se trata de varios estromatolitos -estructuras formadas por la sedimentación de microorganismos- encontrados en Groenlandia que superan así la edad de los fósiles descubiertos anteriormente en Australia datados en 3.500 millones de años de antigüedad. El trabajo se publica en Nature

No hay rastros de los microbios originales, solo los montículos que construyeron, lo que no significa que no se trate de un hallazgo de gran importancia, según desveló Martin van Kranendonk, uno de los autores del trabajo. «Esto nos ayuda -dijo- a pensar acerca de cómo se desarrolló la vida en la Tierra, la rapidez con que ocurrió el proceso».

El hallazgo, liderado por la Universidad de Wollongong (Australia), se ha producido en Isua, al suroeste de Groenlandia, considerada la cuna de la vida. Esta región alberga las rocas más antiguas conocidas y con un buen estado de conservación. Varias líneas de investigación ya habían evidenciado entornos donde pudo surgir la vida, hace aproximadamente 4.000 millones de años.

«Los estromatolitos son un signo de vida que cualquiera puede observar y los fósiles son una evidencia de un entorno de vida temprano», según explicó a la agencia Sinc Allen Nutman, investigador en la Universidad de Wollongong y autor del estudio.

Los fósiles, que salieron a la luz debido al reciente deshielo de una zona de nieve perenne, fueron depositados en un ambiente marino poco profundo.