La Unión Europea alerta sobre la marihuana sintética, la tóxica «mamba negra»

La Voz BRUSELAS / EFE

SOCIEDAD

Christian Escobar Mora | EFE

Hasta ahora, ocho Estados miembros han informado de 28 muertes y 25 intoxicaciones agudas asociadas con el consumo de este tipo de droga

01 sep 2016 . Actualizado a las 08:27 h.

La Comisión Europea (CE) propuso ayer aplicar medidas de control más estrictas sobre la nueva sustancia psicoactiva denominada MDMB-CHMICA, un tipo de marihuana sintética conocida también como mamba negra, en todo el territorio de la UE. 

La «aguda toxicidad» de la droga puede provocar un «daño severo a la salud de las personas», de acuerdo con el informe de evaluación de riesgos del Centro de Monitorización Europeo para Drogas y Adicción de Drogas, citado por la Comisión.

Además, varias investigaciones han confirmado que ingerir la sustancia produce reacciones violentas y agresivas. Hasta ahora, ocho Estados miembros han informado de 28 muertes y 25 intoxicaciones agudas asociadas con el consumo de la mamba negra», según destaca la CE. 

Bruselas también propuso una enmienda a la regulación actual para permitir acciones más rápidas y efectivas vinculadas a la lucha contra las sustancias psicoactivas.