Zara inaugura en A Coruña su tienda insignia «suspendida» en el aire

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Mila Méndez / César Domínguez

El establecimiento ha querido salvaguardar los restos de una muralla del siglo XVIII

01 sep 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

A escasos metros de donde Amancio Ortega abrió su primer Zara en 1975, se inaugurará hoy una megatienda de la misma firma, cuya gestación se ha prolongado durante más de cuatro años. Uno de los motivos que ha retrasado la apertura de esta flag ship -formada por cuatro edificios con salida a las calles Compostela y Sánchez Bregua- fue el descubrimiento de unas antiguas murallas del siglo XVIII, un hallazgo que obligó a idear un complejo diseño que permitirá salvaguardar los restos arqueológicos. 

La coruñesa Elsa Urquijo fue la encargada de enfrentarse a este reto arquitectónico, y diseñó una estructura del edificio que en lugar de apoyarse en el suelo, «cuelga» de una cercha estructural colocada en la parte superior, que se asienta sobre unos sólidos apoyos perimetrales y que se refuerza con una serie de pilares atirantados. Además de resolver este problema, otro de los objetivos de esta nueva tienda fue mantener la esencia los antiguos edificios sobre los que se asienta, caracterizados por lucir en sus fachadas las típicas galerías blancas coruñesas.

«El proyecto partía de dos condicionantes muy importantes, por un lado la galería y todo el envolvente del edificio, y por el otro la muralla, que nos da una idea del paso del tiempo y de los cambios de la ciudad. La idea ha sido abrirse a la ciudad, una calle peatonal que realmente se abre a la ciudad para que la gente pueda atravesarla y pueda pasear», destacó Urquijo, que hizo especial hincapié en la utilización de materiales nobles (granito silvestre de Lugo y maderas de cedro). 

Ubicación estratégica

También el responsable de Comunicación de Inditex, Jesús Echeverría, insistió en que este inmueble cumple dos de los requisitos del grupo: amplitud comercial y recuperación histórica. «Es una tienda emblemática que abrimos en A Coruña, pero no solamente es emblemática para la ciudad, sino internacionalmente», destacó, al mismo tiempo que reconoció que el enclave era muy estratégico, ya que la flag ship está ubicada entre la nueva milla de oro de la ciudad, la plaza de Lugo, y la calle por la que se entra en A Coruña. 

El grupo Inditex activa hoy el servicio de compra a través del teléfono móvil

CESAR QUIAN

La inauguración de la tienda insignia de Zara en A Coruña irá acompañada de la activación en toda España del servicio de pago a través del teléfono móvil, que estará disponible para las ocho fimas del grupo de Amancio Ortega (Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Zara y Uterqüe). Para poder utilizar esta herramienta, únicamente hay que descargar en el móvil las aplicaciones de dichas marcas que ya tienen disponible la opción Wallet, en donde hay que adjuntar el número de cuenta del cliente que genera automáticamente un código QR. Cuando el cliente quiera adquirir una prenda, esta será escaneada por el lector que hay en las cajas, que también se pasará luego por encima de la pantalla del teléfono, que cargará la compra directamente a la cuenta del comprador. Además, enviará al móvil el tique de la operación, que le quedará archivado para futuros cambios.

«La filosofía del edificio es claridad, funcionalidad, belleza y sostenibilidad»

CESAR QUIAN

De su estudio de arquitectura han salido los diseños de algunos de los edificios más emblemáticos e impresionantes que el grupo Inditex tiene repartidos por medio mundo. Sin embargo, la nueva flag ship que hoy abre sus puertas tiene un significado especial para la coruñesa Elsa Urquijo, ya que le ha permitido homenajear a la arquitectura más típica de su ciudad. 

-¿De todos los proyectos que ha realizado para el grupo Inditex, este ha sido el más complicado por tener que salvaguardar una muralla del siglo XVIII?

-Ha sido muy bonito, porque siendo de Coruña te hace pelear más. Es un proyecto complicado y complejo, pero todos tienen su singularidad, no sabes nunca diferenciar.

-¿Se parece a algún otro edificio del grupo?

-Más que en el diseño, se parece en la filosofía que tiene ahora Zara que es claridad, funcionalidad, belleza y sostenibilidad. Esos son los criterios de partida, y luego cada edificio, cada ciudad, te va dando distintas cosas y vas funcionando un poco con esos criterios. En este edificio condicionó mucho el enclave, pero siempre con unos principios generales comunes.

-¿Cuántos proyectos ha realizado para el grupo?

-Depende de los momentos. Hacemos proyectos muy específicos, en ciudades muy específicas. Dedicamos mucho tiempo a la investigación y al desarrollo de cada proyecto, y hay un estudio muy fuerte en Inditex que está todo el día trabajando.