Ampera-e contra Tesla Model 3, el duelo está servido

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El compacto eléctrico de Opel se presentará a principios de octubre en el Salón de París

14 sep 2016 . Actualizado a las 19:31 h.

Vokswagen e-Golf, 190 kilómetros; Renault Zoe, 240; Nissan Leaf, 250; BMW i3, 300. Opel Ampera-e: 400 kilómetros de autonomía. Estas son las credenciales del nuevo vehículo eléctrico de la compañía alemana, cuya presentación mundial tendrá lugar en el Salón de París (1 a 16 de octubre). Con un 25% más de autonomía que su competidor más cercano, Opel asegura que el Ampera es el mejor de su segmento, el de los compactos eléctricos. Matiza, eso sí, que la máxima autonomía en utilización real diaria ofrecerá resultados que diferirán ligeramente, ya que depende de factores como las características del recorrido, las condiciones climatológicas, el estilo de conducción y la carga adicional. Aún así, promete que el coche puede superar los 300 kilómetros sin necesidad de conectarse a un punto de recarga.

El Ampera apunta directamente al Tesla Model 3, que verá la luz en el 2017 y anuncia una autonomía similar. Pero en la casa germana marcan diferencias: "No es un coche ecológico de lujo, no es un juguete y tampoco puramente un segundo coche. La electromovilidad se puede hacer accesible a un número de clientes mucho más amplio", afirma el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Karl-Thomas Neumann.

Con 4,14 metros de largo y espacio para cinco ocupantes, ofrece un volumen de maletero de 381 litros. Esto ha sido posible gracias a que los diez módulos de baterías (con una capacidad de 60 kWh y desarrollados en colaboración con la empresa LG Chem) están colocados en el suelo y ajustados al contorno del vehículo. Acelera de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. La potencia equivale a 204 CV/150 kW.

En marcha, el Ampera-e recupera automáticamente en las retenciones y recobra energía del motor eléctrico, que funciona como un generador. El conductor puede seleccionar la posición Regen on Demand para obtener la máxima recuperación de energía a través de un mando detrás del volante. En cuanto a la conectividad, dispone del sistema multimedia IntelliLink, así como el servicio de asistencia personal Opel OnStar, que ofrece un punto de acceso wifi para hasta siete dispositivos.