China pone en marcha el mayor radiotelescopio para buscar vida extraterrestre

La Voz PEKÍN / DPA

SOCIEDAD

STR | AFP

Tiene una apertura esférica de 500 metros de diámetro y cubre una superficie equivalente a 30 campos de fútbol

26 sep 2016 . Actualizado a las 20:26 h.

El radiotelescopio más grande del mundo empezó a funcionar ayer en el suroeste de China, en el marco de un descomunal proyecto cuyo objetivo es, según Pekín, detectar vida inteligente extraterrestre.

Llamado por los científicos Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope (FAST), presenta una apertura esférica de 500 metros de diámetro, cubre una superficie equivalente a 30 campos de fútbol y está instalado en una zona rural de la provincia de Guizhou (suroeste), entre tres colinas kársticas.

La instalación, cuya construcción empezó en marzo de 2011, costó 165 millones de euros y supera claramente en tamaño al radiotelescopio de Arecibo, situado en Puerto Rico, que tiene un diámetro de 305 metros. El director general de la Sociedad China de Astronomía, Wu Xiangping, apunta que el alto grado de sensibilidad de FAST va a «ayudar a buscar vida inteligente fuera de nuestra galaxia». Casi 10.000 habitantes que residen en un radio de cinco kilómetros alrededor del dispositivo de escucha tuvieron que ser reubicados más lejos para dejar espacio para el telescopio.

Pekín ha aumentado sus inversiones en el campo de la astronomía y acelerado su programa de exploración espacial, con el fin de poner en órbita una estación orbital en el 2020.