¿«Black friday» o viernes negro?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

SOCIEDAD

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya años que dejamos de asombrarnos por que el final del verano da paso, casi sin descanso, a las fiestas navideñas. Empieza a venderse lotería, los turrones vuelven a los estantes de los supermercados y los anuncios de colonia infestan las pausas publicitarias televisivas. Pero el auténtico pistoletazo de salida de la Navidad se producirá mañana, día oficial de ese frenesí global del consumismo importado de Estados Unidos que es el black friday. Muchas personas ya ni siquiera se mueven de casa para hacer sus compras y se entregan a la comodidad de Internet. La Red ofrece la posibilidad de comparar productos de forma inmediata y los precios de un mismo artículo pueden variar no solo entre distintos establecimientos, sino que una misma tienda puede tener distintos precios dependiendo del país en el que lo venda.

La empresa Cuponation ha hecho un análisis de los productos de tecnología más buscados en Amazon. Comprando la cámara de acción GoPro Hero 5 en el Reino Unido en lugar de España se puede ahorrar entre 30 y 40 euros. Las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR son un 14% más baratas en Alemania; y el Apple Watch Sport cuesta 70 euros menos en EE.UU. Pero cuidado, en este último caso hay que pasar por Aduanas, y ahí está el infalible Montoro.