Francia congela la producción y exportación de «foie gras» debido a la gripe aviar y calcula unas pérdidas de 270 millones

alexandra f. coego PARÍS / E. LA VOZ

SOCIEDAD

GAIZKA IROZ | AFP

El Gobierno central ha desbloqueado una ayuda urgente de 130 millones de euros para paliar las pérdidas

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe aviar azota Francia en la época del año más crucial para los productores de foie gras. Coincidiendo con el inicio de las celebraciones navideñas, una agresiva mutación de la gripe aviar ha sido detectada en el suroeste del país. El pasado martes, el ministerio de Agricultura galo estimó que el virus H5N8 supone un riesgo «elevado» en todo el territorio nacional, lo que ha congelado la producción, la venta y la exportación de foie gras crudo fuera de la Unión Europea. La gripe ya ha provocado la muerte de 4.500 aves y otras 7.000 han sido sacrificados para evitar el contagio del virus, que nunca ha sido detectado en humanos. El foie gras es uno de los motores económicos de regiones como Aquitania y Midi-Pirineos, que juntas suman el 70 % de ocas y patos destinados a la fabricación de este alimento. 

El Gobierno central ha desbloqueado una ayuda urgente de 130 millones de euros para paliar las pérdidas, aunque el comité interprofesional del sector estima que no será suficiente. Según los datos que maneja esta organización, la interrupción de la actividad causará la pérdida de 270 millones de euros, 130 para los granjeros y 140 para los intermediarios. A ello se le suman 220 millones de euros de gasto en inversión para la bioseguridad de las instalaciones. La misma región también sufrió una crisis similar en el 2015, que supuso la pérdida de 500 millones de euros para la industria. 

Francia es el consumidor de foie gras número uno del mundo y, muy por debajo, se sitúa España, en el segundo puesto. Hasta 4.900 toneladas del plato estrella de las Navidades galas se exportaron el año pasado, por el valor de 110 millones de euros. Tras la gripe del año pasado, varios países, como Japón, China, Tailandia, Argelia y Corea, prohibieron la importación de aves de corral y de foie gras. El embargo debería haberse levantado el 3 de diciembre, pero dos días antes se difundió la existencia de un nuevo caso en el departamento sureño de Tarn.  

A dos semanas de Navidades

Este episodio, a dos semanas de las Navidades, es un duro golpe para los productores, que aún no se habían recuperado de las anteriores pérdidas. En el departamento de Gers, un punto histórico en la elaboración de este producto, «el ambiente está muy tenso», según advirtió la oficina de turismo. La Cámara de Agricultura indicó que «hay cuatro o cinco empleos detrás de cada productor». Marie-Pierre Pé, portavoz de la industria, confirmó al diario británico The Guardian que los precios del foie gras podrían aumentar hasta un 10 % este año.