La Ruta da Lamprea recibe en Fitur el premio Excelencias Gourmet

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Concellos de la Ruta da Lamprea
La Voz

El itinerario gastronómico comprende 18 municipios gallegos ubicados a orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los romanos conocían de sobra las excelencias de ese animal prehistórico, pero hubo que esperar a que el director Stanley Kramer pasase por Arbo para buscar localizaciones antes de rodar en el Miño, junto a esas pesquerías frente a las que los vecinos aguardan a que la lamprea remonte las aguas, una batalla fluvial que aparece en su película Orgullo y Pasión, protagonizada por Frank Sinatra, Cary Grant y Sofia Loren. Arbo es una de las paradas de la Ruta da Lamprea, un paseo promovido por Turismo de Galicia, que recibió el premio Excelencias Gourmet que concede anualmente la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con el objetivo de fomentar la calidad el turismo, la gastronomía y la cultura.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de recibir este galardón de manos del presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, a «este producto turístico diferenciador basado en el milenario pescado de gran tradición y arraigo en Galicia» y que fue puesto en marcha el pasado año.

Esta ruta gastronómica comprende 18 municipios gallegos ubicados a orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre, «combinando el compendio de recursos que atesora cada una de las zonas de estos cauces con la visita a lugares de interés natural y cultural de su contorno», según explicó la Xunta en un comunicado.

A través de la Ruta da Lamprea se pueden descubrir los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de estos ayuntamientos, relacionándolo todo con el arte de pescar y elaborar este curioso animal que, para los amantes de la gastronomía, ya elaborado es uno de los platos más suculentos que pueden probar. Aunque como dicen algunos, la lamprea o la quieres o la odias. No hay término medio.