Una especie de Google Maps para el levantamiento catastral de la República de El Salvador

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Juan Santos opta al Mellor Traballo de Fin de Grao Aplicado de Informática

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Simplificar los procesos involucrados en la creación y publicación de levantamiento catastral en los departamentos de San Vicente y Usulután, en la República de El Salvador. En esto consiste el trabajo de Juan Santos que opta mañana al premio Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado, que está patrocinado por Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y en el que colaboran la Citic y FUAC.

Este proyecto comenzó a gestarse en la empresa en la que trabajaba Santos, solo que con otro enfoque. «Estábamos muy condicionados por el tiempo y desarrollamos un sistema en el que tanto las personas que se dedican a la parte jurídica, que recaban datos sobre propietarios, metros de parcelas, etcétera, como los que trabajan en el área de información gráfica pudieran identificar de forma paralela el trabajo de la otra área para que el seguimiento del proyecto fuera más efectivo», comenta este informático. Así, todo el sistema fue diseñado desde un principio como un sistema centralizado, manteniendo la información siempre actualizada y accesible desde múltiples aplicaciones clientes.

En la actualidad, este programa -que Santos define como una especie de Google Maps, pero orientado a otro tipo de servicios y que, según comenta, puede extrapolarse a campos como el de la personalización de carreteras- está en marcha y es el sistema que se está usando en estos departamentos.

El proyecto abarca un área equivalente a la provincia de A Coruña, con un número de 300.000 parcelas estimadas.