Martín Códax recibe el premio a la mejor gestión en I+D+i

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

El galardón supone un reconocimiento a la trayectoria de la bodega, que lleva años apostando por la investigación

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación y el desarrollo han sido siempre uno de los pilares del proyecto de Martín Códax. La bodega comenzó en el 2003 con la plantación de un viñedo experimental, bautizado como Pé Redondo, y desde entonces no ha cesado en su empeño por conocer mejor a la variedad albariño y trasladar ese conocimiento a sus vinos. Toda esa labor le ha valido ahora el premio a la mejor gestión en I+D+i, que recogió de manos de la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina.

Desde la bodega cambadesa destacan que este galardón, que otorga la publicación especializada Mercados del Vino y la Distribución, viene a reconocer el esfuerzo realizado en investigación y desarrollo durante el pasado año, pero también supone un reconocimiento a la trayectoria de la bodega, que lleva más de una década participando y protagonizando diversos proyectos de investigación. Una tarea que todavía continúa.

Pé Redondo

Un viñedo experimental, en el que poder probar métodos de cultivo, sistemas de conducción y hasta distintas formas de podar el viñedo fue uno de los primeros trabajos que desarrollo la bodega. La tarea se llevó a cabo en Pé Redondo, donde todavía hoy se sigue investigando. Porque a lo largo de los últimos años se han ejecutado un sinfín de proyectos destinados a profundizar en el aprendizaje del comportamiento de la uva albariña a través de proyectos como Cenit Demeter, Viñas Atlánticas o Intergaleno. Participaron también en estudios como Albaroma, sobre los aromas del albariño. Y su labor todavía no ha terminado. La bodega se encuentra ya inmersa en nuevos trabajos, como Globalviti, que investiga cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático con nuevas tecnologías y técnicas innovadoras. Un proyecto muy ambicioso, que arranca con una inversión total de más de ocho millones de euros y en el que participan importantes bodegas y empresas del sector de España. También colabora en Vinovert, que abordará la optimización y reducción del uso de fitosanitarios en agricultura y evaluará la posibilidad de implantar cultivos biológicos y orgánicos en la zona.