La Luna, nuevo objetivo turístico para las empresas del espacio

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GREGG NEWTON | AFP

Space X enviará a dos millonarios alrededor del satélite en un viaje previsto para finales del 2018

01 mar 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Dennis Tito se convirtió hace ahora 16 años en el primer turista espacial. El multimillonario pagó 15 millones de euros por una plaza en la nave rusa que lo llevó a la Estación Espacial Internacional. Se suponía que con él quedaba inaugurado un floreciente negocio que primero llenaría las arcas de la maltrecha Agencia Espacial Rusa y luego daría paso a una pujante industria de turismo espacial. Pero, desde entonces, solo otros seis millonarios fueron puestos en órbita. El último, el iraní Anousheh Ansari, en el 2006. Todos viajaron en las viejas Soyuz rusas, pero ahora el sector privado está mucho más preparado que hace una década. Es más, compañías como Space X hace años que cuentan con sus propios medios para transportar astronautas y material de la NASA al complejo orbital, un servicio por el que perciben una generosa contrapartida. Y es ahora esta empresa, propiedad del visionario Elon Musk, responsable también de Tesla, la que no solo está dispuesta a retomar los vuelos privados, sino que ha redoblado la apuesta. 

«No son nadie de Hollywood»

El destino de los turistas ya no será la estación espacial internacional, sino la órbita de la Luna. Así lo anunció Elon Musk, que ya cuenta con los dos primeros pasajeros, dos millonarios que se mantienen aún en el anonimato, aunque Musk bromeó con el hecho de que «no son nadie de Hollywood».

Si nada se tuerce, el viaje lo realizarán a finales del 2018 por una cantidad que tampoco se ha dado a conocer. Para esa fecha Space X espera contar con su nueva nave, el transbordador Dragon II, con capacidad para siete astronautas, y con un cohete más potente para ponerla en órbita. La NASA, que utiliza los servicios de la empresa, no solo no ha puesto reparos a la iniciativa, sino que la saludó efusivamente. «Vamos a trabajar estrechamente con Space X», aseguró.

Como los astronautas del Apolo, estos individuos viajarán al espacio con las esperanzas y sueños de toda la humanidad, llevados por el espíritu humano universal de exploración», resaltó la empresa en un comunicado.