María José Ordóñez: «La ley de violencia de género está obsoleta en algunos aspectos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género advierte de que la sociedad debe corresponsabilizarse y no puede caer todo el peso de la denuncia en la víctima

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tan solo unos días María José Ordóñez fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Tras más de un decenio de aplicación de la ley, confía en que todas las fuerzas políticas lleguen a un pacto que permita modificarla en aquellos aspectos en los que es mejorable, pero insiste en que ha llegado el momento de que la sociedad se corresponsabilice en la denuncia de los casos de violencia machista y no caiga todo el peso en la víctima. Ayer asistió al acto de entrega de las acreditaciones a las empresas y entidades adheridas al protocolo para la detección y tratamiento de situaciones de violencia.

-¿Es fácil que un trabajador detecte si una compañera de trabajo sufre violencia de género?

-Fácil no es, pero es cuestión de trabajo, esfuerzo, concienciación y sensibilización. Se dan pasos importantes en las empresas, como este que vamos a emprender hoy. Hubo un tiempo en el que se echaba toda la tierra encima a las mujeres víctimas: tienes que dar el paso, decirlo... y ahora creo que estamos dando otro que hay que consolidar, y es que la sociedad y todos los elementos de alrededor tienen que coadyuvar, fomentar e impulsar que la violencia machista se erradique.

-Siempre se habla de que la mujer no denuncia, ¿hay que corresponsabilizar al entorno?

-Efectivamente, corresponsabilizar y sensibilizar, que la gente sepa lo que es el maltrato y lo escuche. En España existe una sensibilización y conocimiento de las políticas de igualdad y de la prevención de la violencia machista. La última encuesta refleja que el 83 % de los españoles la conocen y han oído hablar de ella, frente al 50 % del resto de Europa. Son datos que demuestran que estamos en la buena línea, aunque nos queda muchísimo por desarrollar. Hay que insistir en que la sensibilización por parte de toda la sociedad es fundamental, y en este sentido es un paso importante el que están dando las empresas.

-El 2017 comenzó con unas cifras escalofriantes de asesinatos, ¿qué ha pasado?

-Ha empezado mal, el índice se había dado también en el 2008 y en el 2011 durante los dos primeros meses, y como afortunadamente llevamos más de 20 días sin un asesinato, ha mejorado. Pero no tenemos que hacer mucho caso de las estadísticas, porque llevamos cuatro años en los que ha bajado considerablemente el número de víctimas y el 2016 fue el de menor número de la historia desde que tenemos datos, y sin embargo mientras haya una sola muerte tenemos que trabajar contra ello. Estamos trabajando en la consecución de un pacto de Estado y vamos a dar pasos de manera certera.

-¿Se conseguirá ese pacto?

-Creo que sí, además hay un consenso de todas las fuerzas políticas y comunidades de que este tema se debe despolitizar en la medida de lo posible.

-La ley de prevención de violencia de género tiene más de diez años, ¿hay que revisarla?

-Es una ley muy válida como referencia, pero se ha quedado obsoleta en algunos aspectos, no solo porque ha pasado el tiempo sino porque a lo mejor no se acierta cuando las cosas se hacen por primera vez. Lo importante es poder rectificar y revisar, que es lo que estamos tratando de hacer en el pacto de Estado.