Los padres deben estar permanentemente actualizados a nivel tecnológico

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CATRINUS VAN DER VEEN | EFE

La «Guía para educar saludablemente en una sociedad digital» ofrece varias recomendaciones

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho de que el móvil esté totalmente incorporado a la sociedad obliga a los padres a estar actualizándose permanentemente a nivel tecnológico para poder enseñar convenientemente a un hijo cómo usar correctamente ese soporte. Esa es una de las recomendaciones que hacen desde el San Joan de Deus en su Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Pero, además, dan otras recomendaciones:

Tiempo y uso del móvil

Los momentos de uso han de establecerse previamente. Debería quedar restringido el acceso durante las comidas familiares, a la hora de hacer los deberes y de estudiar, y en cualquier momento que sea importante para la familia. Es determinante marcar cuándo el móvil debe quedar apagado por la noche.

El coste

La guía recomienda ofrecer al menor en un primer momento un teléfono usado. De esa forma, irá responsabilizándose de su cuidado. No hay que tener prisa para comprar un aparato nuevo. Es recomendable también que sepa a cuánto asciende la factura para que calcule el coste total de un móvil al acabar el año.

La seguridad

Hay que insistir en que no pueden facilitar su número a desconocido, en que no cojan el móvil cuando están cruzando la calle y en que no deben tener el dispositivo en la habitación mientras duermen. Y explicarles que no pueden tomar fotografías ni vídeos de otras personas a la ligera, que no deben tener el tono de llamada alto en actos y espacios en los que puede molestar, que han de pensar antes de escribir los mensajes y que no deben compartir imágenes y grabaciones cuando no tienen el permiso de los que aparecen en ellas.