Las playas de Vigo, más limpias gracias a la huella de Voz Natura

Numerosos centros escolares y asociaciones del área de influencia de Vigo contribuyen a mejorar el entorno


redacción / la voz

Son muchos los centros escolares y asociaciones de Vigo y su área de influencia que llevan años involucrados en el programa Voz Natura de La Voz de Galicia y cuya huella en el entorno natural de la zona es impagable. Entre estos centros destaca la labor de la Asociación Fontaina, que a través de su voluntariado forestal y litoral, limpian residuos y protegen el ecosistema de la Xunqueira do Lagares y la playa de Fontaíña. Eliminan plantas exóticas invasoras como la Cortadeira Selloana -hierba de la pampa-, realizan censos de aves e innumerables actividades de concienciación que perduran a lo largo de los años y que han hecho de esta organización una referencia en materia medioambiental.

El CEIP Ría de Vigo, por su parte, llegó a ganar el Premio Galicia gracias a su implicación contra los incendios forestales, realizando inventarios de las zonas de vertidos incontrolados en los montes de Loureza y Os Lameiros, lugares que también reforestaron, siendo uno de los pioneros dentro de Voz Natura, programa que este año cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Uno de los centros que también demostró desde el primer momento sus ganas e implicación es el CEIP San Salvador de Teis. Con su proyecto de recuperación de A Riouxa, el monte es ya una senda botánica, pero los niños también se dedican a catalogar árboles, a limpiar playas y al estudio de los ecosistemas marinos. En el CPI de Panxón, de Nigrán, también han tenido la limpieza de la playa -en este caso Playa América- como eje central de las actuaciones de sus muchos años colaborando con Voz Natura. En este arenal los alumnos efectuaron trabajos de campo en las dunas para conocer de cerca toda su riqueza. También han tenido tiempo, a lo largo de los años, de elaborar un completo diorama que recrea el movimiento del viento con la arena al tropezar con la vegetación: educación práctica por los cuatro costados.

El alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) es uno de los más concienciados y sensibilizados con el respeto a la naturaleza, valores que, en buena medida, han adquirido por su implicación con los proyectos Voz Natura. El trabajo fundamental que han realizado los alumnos de este instituto se basa en la investigación de las playas de la ría de Vigo y el cuidado del río Lagares, así como de las parroquias por las que transcurre.

Votación
4 votos
Comentarios