Escolares transforman una escombrera en un bosque en A Lama

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Los alumnos de A Lama plantaron en una ladera más de 50 ejemplares de cerezo, abedul y castaño

21 mar 2017 . Actualizado a las 10:20 h.

Cerezos, abedules y castaños crecen desde este lunes en una ladera de la antigua escombrera de Racelo, en A Lama, después de la plantación de más de 50 ejemplares a cargo de los alumnos del colegio de este municipio pontevedrés y en el marco de las actividades de Voz Natura.

La coordinadora de este programa, Nazareth Díaz, explicó que A Lama lleva veinte años colaborando en esta iniciativa ambiental, asumiendo una filosofía multidisciplinar. Son un ejemplo a seguir por los más de 330 centros de toda Galicia que participan en Voz Natura.

El alcalde, Jorge Canda, y el asesor del comité científico del programa José Antonio Díaz, destacaron los muchos logros de esta iniciativa ambiental en el entorno de Racelo. A menos de cinco minutos caminando y tras girar en la ladera, se abre ante el visitante una amplia extensión de árboles que baja hasta el río próximo. Son el bosque que creció al amparo de Voz Natura y que ha permitido recuperar todo este espacio natural, de un terreno donde solo crecían toxos y zarzas a un bosque cuidado y donde los árboles ocupan un lugar prominente.

Mercedes Fernández, la presidenta de los comuneros de A Lama, lo tiene claro. «Os resultados vense, da gusto camiñar polas marxes do río limpas e coas árbores». Los comuneros respaldan este programa ambiental, que cuenta también con la colaboración de los agentes del distrito forestal, las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente y Educación, así como de los profesores y los padres de los alumnos.

Los niños son los protagonistas indiscutibles de la jornada. Emocionados ante la oportunidad, los más mayores toman los sachos para remover, bajo la supervisión de los adultos, los agujeros que el personal municipal abrió hace unos días. En grupos distribuidos por la ladera, los pequeños plantan los árboles, que se ocupan después de cubrir de tierra los adultos.

El director del colegio, Rafael Sánchez-Agostino recuerda que desde 1997, los alumnos y profesores han participado en Voz Natura con gran entusiasmo y resultados. Marta Couso lo sabe muy bien. Ella fue una de las profesoras que colabora en este programa ambiental desde la primera edición. «O proxecto de Voz Natura o traballamos a todos os niveis, non so con plantacións, porque nestes anos tamén se fixeron soltas de troitas e outras actividades». ¿Se nota algún cambio? «Si, si que se nota, agora a ningún neno se lle ocurre dicir de sacar as troitas se se soltan no río ou de facer lume no monte».