Una Vespa de 140.000 euros

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El portal Catawiki subasta un modelo original del mítico escúter, fabricado por Piaggio en 1946

22 mar 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

Vespa 98, también conocida como MP6 (Motocicleta Piaggio 6), de 98 centímetros cúbicos, 3,2 caballos de potencia y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Este modelo perteneció a la denominada como «serie 0» de la marca italiana, cuya fabricación se inició en 1946 con un primer lote de 60 ejemplares. De éstos solo sobrevivieron tres, y el más antiguo es el que está siendo rematado ahora mismo en Catawiki, el portal de subastas online de artículos singulares. Hasta el próximo 28 de marzo cualquiera podrá pujar por esta joya, pero debe saber que de momento la cantidad para hacerse con ella ya supera los 140.000 euros.

La Vespa 98 se puede considerar una auténtica obra de arte porque se fabricó prácticamente de manera artesanal, golpeando la chapa sobre la madera y completamente soldada a mano. Posteriormente la producción de esta versión original se industrializó y se extendió hasta 1948, fabricándose alrededor de 15.000 ejemplares. La vespa a la venta en Catawiki tiene inscrito en su chasis el número 1003 (la numeración comenzaba en 1001), lo que significa que fue la tercera fabricada por Piaggio en su historia.

A lo largo de los años, la Vespa se ha convertido en un icono que ha sido retratado en multitud de películas, como Vacaciones en Roma, con Gregory Peck y Audrey Hepburn conduciendo de forma alocada por el centro histórico de Roma; o La Dolce Vita, donde era el vehículo de transporte preferido del paparazzo encarnado por Marcello Mastroianni. «Es un símbolo italiano en todo el mundo y el hecho de que su actual propietario quiera subastar con nosotros la más antigua del mundo es un verdadero orgullo», señala Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal.