El mejor amigo del hombre, nuevo método de interacción social

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La asociación de Santiago Misela cuenta con una terapia asistida con perros para ayudar a personas con discapacidad

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se dice que son el mejor amigo del hombre, pero en este caso es mucho más. A buena parte de los usuarios de Misela -Asociación de Persoas con Discapacidade das comarcas de Muros e Noia y con sede en este último concello-, los perros les ayudan, según su perfil, a ser más activos o, en el sentido contrario, a aprender a estar más relajados. Para llevar a cabo esta iniciativa, Misela ha contado con una colaboración económica de 5.000 euros de la Obra Social la 'la Caixa'.

«Todo comenzó el pasado diciembre, -explica Liana, terapeuta del proyecto-. Con la ayuda de una psicóloga y una entrenadora de perros hicimos grupos de adultos (de más de dieciséis años) y niños (de cero a dieciséis años). Distinguimos entre los que necesitan más estimulación y los que les gusta más jugar», dice la experta. «Intentamos mejorar la interacción social de cada niño o mayor usando el animal como reforzador», añade.

En el caso de los niños, por ejemplo intentan que estén «más conectados», mediante los sentidos o latidos del corazón. «Con algunos niños también realizamos, probando a llamar al animal, actividades para mejorar a nivel del lenguaje», apunta Liana, que asegura que a pesar del poco tiempo que ha pasado desde que han incorporado estas actividades a su asociación, tanto los usuarios como sus familias están «encantados». «Se consiguen objetivos que de otra manera sería imposible alcanzar tan rápido», señala la terapeuta.

El plazo para entrar en este proyecto está, en este momento, cerrado, pero esperan poder abrirlo de nuevo en los próximos meses.

Estas actividades, que se realizan con grupos y de manera individualizada una vez a la semana con personas con discapacidad intelectual y física, no son los únicos proyectos que realizan en Misela. Otro de los más punteros es la «wii terapia». La integración de los usuarios en el ámbito de las nuevas tecnologías, tan presentes en la sociedad actual, ha llevado a los responsables de esta asociación a incorporar esta consola como parte de la terapia. «Con este juego ellos hacen grupos y se lo pasan genial, además de que mejoran funciones cognitivas como la atención, la percepción, la memoria o la orientación», explica Liana. Pero también la movilidad funcional, sobre todo la coordinación de movimientos, el tono y el equilibrio postural.