La unidad de oncología del CHUS y Roche recibe un premio internacional por su apuesta investigadora

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Está investigando en tres líneas estratégicas: la biopsia líquida, la modelización del proceso de metastización y la nanooncología

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año que se puso en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la Unidad Mixta Roche-CHUS de oncología de precisión. Y ya ha obtenido su primer reconocimiento, al recibir el premio Global Max Award que otorga Roche en la categoría Asumiendo el liderazgo médico, por su firme apuesta por la investigación. 

Financiada por la Axencia Galega de Innovación, la Fundación Ramón Domínguez y el laboratorio Roche Farma, esta unidad mixta, la primera de España creada entre una compañía farmacéutica y un servicio público de salud, persigue generar conocimiento en torno al proceso de metástasis de los cánceres. Y lo hace a través de la investigación en tres líneas estratégicas: la biopsia líquida; la modelización del proceso de metastización; y la nanooncología. La unidad está centrada en los pacientes con los cánceres de mama y próstata metastásicos, y su duración está prevista al menos hasta el año 2018.

La directora médica de Roche Farma España, Annarita Gabriele, asegura que la creación de esta unidad busca potenciar la medicina personalizada e incorporar nuevas técnicas de biología y genética molecular, que aceleren el desarrollo de terapias dirigidas a adaptarse de forma más eficaz a los pacientes.

La biopsia líquida, de hecho, es una técnica que permite mediante un simple análisis de sangre comprobar si un tratamiento para el cáncer está siendo efectivo. El grupo de oncología médica traslacional del CHUS, Oncomet, ha recaudado ya en su campaña de micromecenazgo para investigar en ella más de 316.000 euros

Proyecto ocular

También el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla apuesta por la investigación aunque en este caso en el ámbito ocular, y de ahí que se haya sumado al proyecto 1.000 kilómetros que lidera la alpinista gallega Chus Lago, y que llevará a varias alpinistas al casquete polar de Barnes, en Canadá. Los profesionales de la clínica realizaron ayer una exploración ocular completa a las expedicionarias para conocer el estado de sus ojos, sobre todo de la retina, y cuando vuelvan comprobarán que no hayan sufrido ningún daño en el globo ocular.