La Unión Europa simplificará la etiqueta energética de los electrodomésticos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ha alcanzado un principio de acuerdo que debe ser refrendado por el Parlamento y el Consejo Europeo

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo sobre el etiquetado de eficiencia energética de electrodomésticos para volver a una escala única de A a G y eliminar de forma gradual las categorías A+, A++ y A+++, así como para crear una base de datos de productos que facilite las actividades de supervisión en los países del bloque comunitario.

Los equipos negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, alcanzaron ayer el acuerdo preliminar, que ahora debe ser refrendado por las dos instituciones, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Según la Comisión Europea, el 85 % de los ciudadanos se fija en las etiquetas para comprar electrodomésticos. Los productos con mejores rendimientos se sitúan en las categorías A+, A++ y A+++, lo que provoca elecciones «confusas» y «oculta» las diferencias reales sobre la eficiencia entre productos. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, defendió ayer que el acuerdo es una «buena noticia» para los consumidores, las empresas y el clima, puesto que la revisión puede suponer un ahorro para los hogares de 500 euros al año e incrementar los ingresos de vendedores y fabricantes en 65.000 millones al año.