Historias de coraje y superación en A Coruña

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

La Fundación María José Jove acogió la presentación del congreso de Lo que de Verdad Importa, que se celebra hoy

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña acoge este viernes la octava edición del congreso anual de la organización sin ánimo de lucro Lo que de Verdad Importa. A partir de las 9.30 de la mañana, Palexco abrirá esta nueva edición con las intervenciones de Cecilia Vázquez, subdirectora xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta; Felipa Jove, presidenta de honor del congreso y de la Fundación María José Jove, y Pilar Cánovas, presidenta de la Fundación Lo que de Verdad Importa. En esta ocasión el encuentro tendrá como guion tres historias de coraje, superación y solidaridad contadas en primera persona por sus protagonistas.

Ayer, la Fundación María José Jove mostraba de nuevo su apoyo a este foro presentando esta jornada en su sede coruñesa. La presidenta, Felipa Jove, destacó el respaldo de su entidad a esta iniciativa que «quiere transmitir a los jóvenes valores como el esfuerzo, la superación, la esperanza y, en definitiva, las ganas de vivir». Jove estuvo arropada en la presentación por los otros colaboradores del evento, como María Franco, directora general de la Fundación Lo que de Verdad Importa, así como por Javier Costa, director de la Zona Galicia de Bankia; Antonio Cattáneo, director de desarrollo digital de IFC Heliocare, y Marta Menéndez, directora autonómica de Telefónica, que también desarrollan proyectos paralelos dentro del congreso. 

Historias personales

Pero la atención se centró en los que verdaderamente importan. Los que hoy contarán sus historias personales, como el caso de Sergio y Juanma Aznárez, protagonistas del documental La sonrisa verdadera, en el que Sergio, ciego y con autismo, y su hermano Juanma narran su viaje en tándem desde Cuenca a Marruecos. El filme plasma la superación diaria de ambos, lo que les llevó a completar el trayecto. «Soy un privilegiado por ser el hermano de Sergio», dijo Juanma.

Adriana Macías es otro gran ejemplo de superación y coraje. Adriana nació sin brazos. Es escritora y una luchadora a la que su situación personal no le ha impedido «cumplir algunos de mis sueños», comentó. «Yo hablo por los codos...», bromeó, y durante mi intervención trataré de transmitir la importancia del esfuerzo y la disciplina, y también la del ingenio para superarse, pero sobre todo quiero expresar «mi gratitud a los que han estado a mi lado, apoyándome todo este tiempo, como mi hermana, que me enseño a maquillarme como me he maquillado hoy, o mi madre, que me enseñó a peinarme como voy peinada hoy», comentaba al tiempo que retiraba el pelo de su cara y gesticulaba con los pies con pasmosa facilidad.