Lección de Historia con Mercedes

Toni Silva REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ROI FERNÁNDEZ

Este espectacular Adenauer es un nexo de unión entre España y México. Hoy está afincado en Galicia. Y su primer dueño fue el presidente del país americano, Lázaro Cárdenas del Río

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevamos semanas contando historias con Mercedes y esta, avanzamos, es un trozo de Historia con mayúsculas. El modelo de la fotografía -nos referimos al coche- es el glamuroso Adenauer, un coche diseñado para la realeza, los jefes de Estado o empresarios multimillonarios. Se le llama así en honor al presidente de la República Federal Alemana durante 14 años, Konrad Adenauer. Realmente lo merecía: cambió seis veces de coche, pero repitiendo siempre esta versión de Mercedes.

Volvamos ahora a nuestro Adenauer. La foto está tomada en Chantada unos días antes de la borrasca actual. Con él posa Basilio López, quien ejerce de cuidador porque el actual propietario es Manolo Hermida, un pontevedrés que reside en México, donde compró esta joya de la automoción. Desde hace cuatro años el Adenauer de Manolo está en Galicia. Él se lo compró a un amigo que lo tuvo 35 años y este (sí, aquí viene la lección de Historia) se lo había adquirido a la familia de Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940, y durante cuyo mandato brindó asilo político a cerca de cuarenta mil exiliados republicanos españoles. También en este coche se desplazó su mujer, Amalia Solórzano, no menos importante en la Historia de nuestro país, ya que ella presidió el proyecto para cuidar a cerca de 500 huérfanos de la guerra civil.

ROI FERNÁNDEZ

Desde hace cuatro años, este coche tiene Galicia como domicilio, un orgullo para su propietario, empresario del sector textil y quien ya ansía cruzarse de nuevo con él en su próximo viaje a casa. «Para mí es un plus que este coche haya pertenecido al presidente que más Historia ha dejado este hermoso país». Historia, con mayúsculas.

¿Tienes un Mercedes con historia? Envía un correo a mimercedeshistorico@lavoz.es