Odile Rodríguez de la Fuente: «Mi padre siempre aunó al hombre y la tierra para defender al lobo»

Emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SOCIEDAD

PABLO ARAUJO

La bióloga se desmarca del radicalismo contra los cazadores

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga e hija del mítico naturalista y divulgador de los potenciales medioambientales de España, Félix Rodríguez de la Fuente, participó en las segundas Jornadas Nacionales del Lobo, que se celebran este fin de semana en Santa Comba. En su intervención, a través de una videoconferencia, abogó por la «dignificación» del mundo rural y de «aquellas personas que tratan de vivir en la naturaleza». «Necesitamos aunar todas las propuestas para que pueda existir una especie tan emblemática como es el lobo ibérico en nuestro país», señaló Rodríguez de la Fuente. Este mensaje se convirtió en el eje central de las jornadas: la búsqueda de un mayor consenso, así como acabar con los radicalismos que abanderan ciertos grupos animalistas, quienes incluso amenazaron a los organizadores de las jornadas con boicotearlas, de ahí que Odile hablase de «coraje» por llevarlas a cabo.

La hija del gran divulgador del lobo ibérico aprovechó la ocasión para desmarcarse «de una postura radical y que se abandera bajo el nombre de mi padre», haciendo referencia a cierto grupo animalista en su particular cruzada contra los cazadores y los ganaderos. «No tiene nada que ver con lo que fue la defensa que hizo mi padre del lobo, en la que siempre aunó al hombre y la tierra, y creo que esta postura no lo hace y, en los últimos años hemos visto los casos de furtivismo, de venenos y de odio hacia esta especie ir en incremento», indicó.

Según Odile Rodríguez de la Fuente, en el momento en que se «radicalizan» las posturas quien sale perdiendo es, por supuesto, el lobo, pero también el mundo rural, que «está amenazado», por lo que hizo un llamamiento a los ganaderos. «Ellos tienen que ser protagonistas principales en cómo vamos a gestionar esta especie y cómo vamos a convivir con ella», añadió, para destacar que ese sería el mensaje que habría mantenido su padre, quien en vida defendió la caza en su aspecto conservacionista.

Al Congreso de los Diputados

En las jornadas de las que saldrá el llamado memorando de Santa Comba por la defensa del lobo ibérico, firmado por todos los ponentes, y que será elevado al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, también se abordó el ecoturismo, la gran herramienta de futuro, como se ha demostrado en la sierra de La Culebra (Zamora). De ello habló Antonio Campesino, dueño de la primera empresa de turismo rural relacionada con los avistamientos del lobo, que allí vale mucho más que el lobo muerto: en el 2012 se recaudaron unos 36.000 euros de los trofeos de caza del lobo, mientras que las pernoctaciones, las comidas y los avistamientos relacionados con el turismo del lobo produjeron 600.000 euros de ingresos.