Dan la compostela a los primeros peregrinos que parten de A Coruña

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El cabildo la otorga solo si se cumplen algunos requisitos, como demostrar que se han recorrido al menos cien kilómetros a pie

27 mar 2017 . Actualizado a las 11:09 h.

Para obtener la compostela por haber hecho un tramo del Camino de Santiago es indispensable demostrar que se han recorrido al menos cien kilómetros a pie. De ahí que para los peregrinos que optan por el Camino Inglés desde A Coruña sea imposible obtener esta credencial, ya que la distancia es inferior.

A finales de diciembre del año pasado el cabildo, ante la petición de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago así como de varias asociaciones extranjeras, cofradías, instituciones jacobeas y del propio Concello de A Coruña, decidió otorgarla a los caminantes que vengan desde el puerto coruñés y acrediten en su país o región de origen que han recorrido el tramo que completa los cien kilómetros; o bien a los residentes en A Coruña o alrededores, que, sin hacer este centenar de kilómetros, visiten espacios jacobeos en esa ciudad y después recorran a pie el resto del Camino hasta el sepulcro del Apóstol.

Fue lo que hicieron Montse Bouzas y Manuel Pazos, ella de Outes y el de Oroso y vecinos del área metropolitana coruñesa, que llegaron el pasado sábado a la oficina del peregrino. En su caso visitaron y cuñaron la credencial en la iglesia románica de Santiago de A Coruña, «lugar de partida histórica dos peregrinos», cuenta Manuel. Y su sorpresa fue cuando al llegar en la oficina les dijeron que eran los primeros en obtener la compostela desde que el cabildo tomó esta decisión. En concreto, los dos caminantes hicieron casi 91 kilómetros en cuatro etapas. Desde esta oficina confirman que sí son de los primeros, aunque sin asegurar el cien por cien si son exactamente los dos primeros.

Manuel Pazos realizó esta peregrinación en el marco de una investigación para elaborar una guía del Camino Inglés que será editada por el Concello de Oroso y que se llamará Descrición do Camiño Inglés da Coruña a Compostela, tal y como el mismo explica. Además, siguieron el trazado oficial que la Xunta fijó en el 2014 y que casi no realiza ningún caminante porque hay tramos todavía sin delimitar, sobre todo en los concellos de Oroso y Santiago, por lo que es necesario documentarse previamente.