Laura Muinelo: «La mayor parte de lo que recaudamos son donativos de la gente de a pie»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

«Mucha gente cree que la investigación se hace fuera y no sabe que aquí hay grupos de calidad», asegura la responsable de la unidad de biopsia líquida

27 sep 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Faltan cuatro días y 64.000 euros para lograr el objetivo. El martes concluirá el plazo de la mayor campaña de financiación ciudadana de la ciencia jamás realizada en España. Y la promueve desde Galicia el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del hospital de Santiago, que aspira a lograr 500.000 euros mediante el micromecenazgo para impulsar en la sanidad gallega el análisis de tumores a través de la biopsia líquida, una innovadora técnica que permite el diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado del cáncer. Laura Munielo, responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida, destaca la elevada participación de los gallegos en la convocatoria, a la que aún pueden aportar donaciones y obtener información en la web www.oncomet.es.

-¿Cómo está siendo la respuesta de los gallegos?

-Excepcional. No podía ser mejor, y eso se refleja en la cantidad recaudada. Recibimos colaboraciones de todos los ámbitos, de la cultura, del deporte... Pero sobre todo de la gente de a pie, que ha organizado actividades a lo largo de toda Galicia para incrementar día a día la recaudación. La sociedad gallega se merece un diez, porque está respondiendo de una forma increíble.

-En algún momento echaron en falta un mayor apoyo empresarial. ¿Cómo fue su colaboración?

-Hemos tenido el apoyo de pequeñas empresas, pero es cierto que la mayor parte de lo que recaudamos viene de iniciativas particulares, de la gente de a pie.

-Ustedes dicen que la campaña también sirve para dar a conocer a la población sobre la investigación que se hace en Galicia.

-Sí. Queremos hacerla partícipe de un proyecto científico y acercarla a la ciencia que se hace en Galicia. Existe la idea de que la investigación se hace fuera, en Estados Unidos o Gran Bretaña, pero nosotros queremos hacer evidente que aquí hay muchos grupos de investigación de calidad. Es importante que conozcan lo que hacemos y lo apoyen.

-En cierta forma se podría decir que han abierto camino.

-Eso esperamos, que suponga un punto de inflexión para que la sociedad apoye otras iniciativas que puedan surgir para que la investigación en Galicia se potencie.

-No faltan, sin embargo, críticos que aseguran con cierta razón que la investigación la debe financiar la administración pública. ¿Por qué se decidieron ustedes a promover esta campaña?

-Lo hicimos porque, a día de hoy, no teníamos financiación suficiente, ni de fondos públicos ni privados. Pero también apostamos por el micromecenazgo porque vimos que en otros países la aportación ciudadana a la ciencia también suma y porque creemos que es importante que se genere esta conciencia.

-¿En qué medida los 500.000 euros que solicitan contribuirán al desarrollo de la biopsia líquida en Galicia?

-Nuestro grupo lleva ya nueve años trabajando en el campo de la biopsia líquida, con publicaciones científicas con resultados muy positivos. Hace unos meses, cuando decidimos iniciar este proyecto, vimos que necesitábamos incorporar dos equipos más sensibles para detectar el material tumoral en la sangre, que son muy costosos, y que necesitábamos realizar un número importante de muestras, para lo que necesitábamos incorporar a más personal. Cuantas más muestras se analicen y más información obtengamos, los resultados serán más robustos y podremos incorporar el análisis a más tipos de tumores.

-Sí, pero al margen de la investigación, ustedes ya aplican esta técnica en clínica. ¿Podría decirse que Galicia está en la vanguardia de la biopsia líquida?

-Nosotros también realizamos las muestras de otros puntos de Galicia y, para el caso concreto del análisis de una mutación en cáncer colorrectal metastásico, en Galicia se han analizado más muestras que en toda España junta. Estamos en la vanguardia a nivel nacional y, a nivel internacional, somos un grupo conocido, de referencia. Los clínicos gallegos, además, están muy concienciados de la importancia de la biopsia líquida.