Galicia se convierte en un destino al alza entre los senderistas con más de cien rutas

m. cedrón / I. antelo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M. MARRAS

Las de largo recorrido como la Ruta dos Faros ganan cada vez más adeptos

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 La ruta que asciende desde el pequeño pueblo de Aguas Calientes, en Perú, hasta el parque arqueológico de Machu Picchu está plagada de orquídeas que colorean la frondosa vegetación que se extiende en torno a la carretera que sube la montaña. No hace falta volar hasta Cuzco para ver cómo otras variedades de la misma familia de flores hacen menos homogéneos los verdes del bosque gallego. Aunque hay orquídeas por toda la comunidad, basta con acercarse a áreas donde domina la roca caliza, como la alta montaña de Lugo o los concellos de Becerreá y Baralla, para observar la mayor concentración de ellas. Los caminos que conducen al  alto de O Couto, en O Courel, son lugares en los que esta Semana Santa ya pueden observarse ejemplares. «O outro día xa había florecidas Orchis morio e tamén Itálica» describe el biólogo Guillermo Díaz Aira.

Esa es una de las decenas de rutas de senderismo que hay en Galicia (hay 110 homologadas por la Federación Galega de Montañismo). La oferta es amplia. Desde las que recorren los acantilados de Ferrolterra, donde están el famoso banco de Loiba o el santuario de San Andrés de Teixido; hasta las que permiten ver a lo lejos el parque de las Illas Atlánticas. Por no hablar de la famosa Ruta dos Faros, en la Costa da Morte; la que recorrieron los romanos para llevar el vino por la Ribeira Sacra o las que avanzan por el interior de Ourense y en torno a las que aparecen monasterios como el de Santa María de Montederramo o el de Xunqueira de Espadanedo.

Todas cuentan con cada vez mayor número de adeptos. No únicamente de la comunidad. Hay turistas que buscan descubrir de esa manera el intestino de Galicia. «Es un destino al alza, cada vez hay más senderistas», apunta Cesáreo Pardal, de la Federación Galega de Turismo Rural. Ese potencial es el que quiere explotar el sector, como recoge el Plan Estratégico de Turismo para el 2020 que prepara la Xunta. El día 30 de este mes el Concello de A Cañiza acoge el Día Nacional del Senderista. «Habrá tres jornadas en las que llevaremos a los representantes que vendrán de toda España por alguna ruta. Estamos preparando todo para que no haya problema», explica el vocal de Senderismo, Alberto Canle.