Una investigadora de la USC descubre doce moluscos primitivos en aguas abisales del sur del Atlántico

S. L. L. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La tesis es el resultado de cinco años de reconstrucción anatómica y estudio zoogeográfico del material

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En aguas continentales abisales -es decir, aquellas que están a más de dos mil metros de profundidad y más allá del talud continental- la vida es un misterio. Suponen el 90 % de la superficie terrestre, pero tan solo se exploró el 5 %, por lo que el porcentaje de rastreos no llega al 0,01 %. Por supuesto, tienen mucho que ver las dificultades para alcanzar esos abismos y la escasez de material para tomar muestras y estudiarlas con fiabilidad.

Con todo, para la ciencia han sido determinantes en los últimos años las expediciones oceanográficas del buque alemán Meteor en las cuencas más profundas de Angola, Guinea, El Cabo, Brasil y Argentina. Parte de esas muestra fueron cedidas por la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza, y eso permitió que la Universidade de Santiago estudiase ese material y que se identificasen doce nuevos moluscos «con características moi primitivas e especialmente interesantes desde o punto de vista evolutivo», dice la USC a raíz de la presentación de la tesis Distribución anfiatlántica y diversidad del orden Pholidoskepia (Moluscos Solenogastros) en los fondos del Atlántico Sur , un trabajo de la investigadora María del Carmen Cobo Llovo que, con este estudio, dirigido por el profesor José Carlos Otero González, contribuye «ao coñecemento dos fondos abisais».

La tesis es resultado de cinco años de reconstrucción anatómica y estudio zoogeográfico del material procedente de dichas expediciones y la aportación de la investigadora del departamento de Zooloxía, Xenética e Antropoloxía Física de la USC se suma a otros descubrimientos relevantes sobre la parte más desconocida del planeta.