El papa lava los pies a varios arrepentidos de la mafia: «Todos somos pecadores»

La Voz CIUDAD DEL VATICANO / AFP

SOCIEDAD

AFP

El tradicional rito fue celebrado en forma privada y sin la presencia de cámaras de televisión

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El papa lavó ayer los pies en una cárcel de las afueras de Roma a doce detenidos, entre ellos varios arrepentidos de la mafia, con ocasión del rito del Jueves Santo. «Todos somos pecadores, todos tenemos nuestros límites y nuestros defectos», reconoció Francisco ante los reclusos de la prisión de Paliano, en Frosinone, no muy lejos de la capital italiana.

El tradicional rito fue celebrado en forma privada y sin la presencia de cámaras de televisión. «La gente decía que está llegando el capo, el jefe de la Iglesia.... No hay que bromear con ello, el jefe es Jesús. Y yo, como Jesús, como un párroco, voy a lavar los pies a los fieles. Se invierte todo, el que parece más grande hace el trabajo del esclavo, porque así se siembra amor», explicó a los presos.

Entre los doce escogidos para que el pontífice les lavase los pies figuraban tres mujeres y un musulmán, así como un argentino y un albanés. La cárcel alberga en total unos cincuenta detenidos que, por pertenecer a la mafia, cumplen largas condenas, aunque fueron reducidas por colaborar con la justicia.