Clases para poder desenvolverse en la vida diaria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'La Caixa' colabora con Aspamite haciendo talleres para fomentar la autonomía

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fomento de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual es fundamental para su integridad social. Esa es la labor principal que desarrolla la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade de Teo (Aspamite), una entidad con la que colabora la Obra Social 'La Caixa' con una ayuda de 10.000 euros para sufragar las diferentes actividades que organiza la entidad y con el trabajo de voluntarios que acuden a impartir algunos talleres.

La asociación dispone de un centro de día, donde se ocupan de las personas con más problemas para desenvolverse en el día a día de forma independiente; y un centro ocupacional, donde realizan talleres de capacitación prelaboral en los que, sobre todo, tratan de acostumbrarlos a la rutina que implica acudir cada día al trabajo. Las plazas de ambos centros (diez en el de día y catorce en el ocupacional) están actualmente al completo.

Los talleres son de lo más variado y multidisciplinar, pero no olvidan nunca el objetivo de la rehabilitación, eje de la labor del colectivo. Cuánto cuestan las cosas en el supermercado, cómo hallar el producto más barato, qué preparar de comida o cómo realizar tareas higiénicas son algunos de los hábitos que tratan de inculcarles.

El desarrollo de la vena artística de los usuarios también está en la agenda del colectivo. En este sentido destaca el proyecto de integración Soundpainting Teo, en el que colabora la compañía de teatro compostelana Chévere.

Otra de las actividades que han llevado a cabo con la colaboración de La Caixa dentro del programa para la mejora de la autonomía personal es un Taller de compra eficiente y cocina, donde, además de aprender a usar las ollas, los voluntarios que lo han impartido les han enseñado cómo hacer una compra por Internet buscando los mejores productos acorde a los criterios de calidad-precio.

También les han enseñado a calcular cómo distribuir mejor sus fondos para poder llegar con holgura al final de mes. Lo han hecho con un taller de administración del dinero y manejo del euro. En ese taller también han aprendido a realizar operaciones bancarias.

Pero el abanico de talleres resulta mucho más amplio: programas de apoyo a la familia del usuario, actividades deportivas, logopedia, talleres de cestería o ensartado... Todo como dice la directora del centro para lograra la rehabilitación.