Google recopilará los datos sanitarios de 10.000 personas para predecir enfermedades

Quiere crear un gran mapa de la salud con patrones predictivos

$tituloImg.$pieImg

san francisco / afp 20/04/2017 08:02 h

Verily, la filial especializada en salud del gigante estadounidense de Internet Alphabet (Google), se propone detectar las señales predictivas de enfermedades haciendo un seguimiento a unas 10.000 personas durante varios años, en el marco de un proyecto presentado el miércoles. El estudio, denominado Project Baseline y realizado en colaboración con las universidades de Duke y Stanford, aspira establecer «un mapa de la salud humana» mediante la identificación de una amplia gama de datos médicos, de comportamiento e incluso genéticos. 

La clave, una especie de reloj

Para ello, los participantes usarán a diario un dispositivo conectado en la muñeca y otros sensores. El seguimiento se hará también a través de visitas regulares a la clínica y de cuestionarios y encuestas interactivos vía smartphone u ordenador. 

Muestras biológicas

Verily afirma en su comunicado que recogerá muestras biológicas (sangre, saliva), y datos clínicos, físicos, ambientales, moleculares y genéticos, imágenes médicas y la información proporcionada por los propios participantes. La empresa quiere establecer así una gran base de datos que sirva de referencia «que pueda ser utilizada para comprender mejor la transición entre la buena salud y la enfermedad, e identificar los factores de riesgo adicionales». El proyecto espera registrar los marcadores biológicos predictivos, que señalan que una enfermedad cardio-vascular o un cáncer están en fase de desarrollo. 

Selección en unos meses

La selección de los participantes en el proyecto, a los que se hará seguimiento al menos durante cuatro años, se iniciará en los próximos meses.

Cifras en la nube

La información recopilada se guardará en la plataforma de almacenamiento de datos en línea, conocida como la nube, de Google, y Verily aspira a poner en el futuro esas bases de datos anónimos a disposición de los investigadores. 

La empresa clave

Verily, que anteriormente era Google Life Science, fue lanzada oficialmente como una empresa independiente en el 2015. Forma parte de las grandes apuestas futuristas que han sido separadas de la actividad principal de Google y ahora dependen directamente del holding del grupo, Alphabet. Actualmente es uno de los pocos proyectos de estos que genera ingresos.

Además de muestras biológicas, recogerá datos físicos, genéticosy  ambientales. El dispositivo medirá de forma pasiva y hará gráficas de la frecuencia cardíaca, el movimiento del cuerpo y la actividad electrodermal, entre otros indicadores. 

Votación
0 votos
Comentarios