Ellas pisan fuerte en el mundo del vino

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

Foro Voz reúne en Cambados, Cidade Europea do Viño, a cinco profesionales del sector vitícola para analizar el papel que la mujer desempeña en la cultura enológica

21 abr 2017 . Actualizado a las 11:53 h.

 «Este es el momento de las mujeres. Formamos parte de una generación que está mejor preparada que ninguna y nos están empezando a dar oportunidades». Quien habla es Katia Álvarez, enóloga de Bodegas Martín Códax y una de las diez mejores de su profesión en España, según la web inglesa The Drink Bussines. Ella será una de las cinco participantes en el Foro Voz que el jueves, día 27, se celebrará en el marco de Cambados Cidade Europea do Viño. El municipio arousano acogerá un debate en el que quedará claro que el colectivo femenino tiene mucho que decir en la vinicultura actual. 

La mujer siempre ha estado presente en el sector enológico. Pero el suyo era, como en tantos otros ámbitos, un papel aparentemente secundario, limitado al cuidado de la vid y a la recolección de la uva. Esta imagen es cosa del pasado. Y aunque queda mucho por hacer, cada vez son más las mujeres que conquistan puestos tradicionalmente reservados a los hombres. Las cinco profesionales que contarán su experiencia en Foro Voz no solo han conseguido llegar arriba; también han triunfado. Es el caso de Katia Álvarez y de Paula Fandiño, dos enólogas que destacan en su profesión hasta el punto de figurar entre las diez mejores de España. Las dos dirigen los departamentos de enología de sus respectivas bodegas, Martín Códax, en el caso de Álvarez, y Mar de Frades, en el de Fandiño.

Estas dos profesionales compartirán debate con una de las pocas presidentas de cooperativa en Galicia. Porque, si bien las mujeres son mayoría entre las socias de este tipo de organizaciones, rara vez ocupan sus puestos relevantes. En Condes de Albarei son conscientes de ello, y llevan años ofreciendo formación al colectivo femenino para que se atreva a desempeñar cargos de responsabilidad. Su iniciativa se ha abierto camino y Dolores Calvo es su presidenta.

En un mundo de hombres se mueve también Esther Daporta. La cambadesa dirige la sala en el restaurante Yayo Daporta y ha recibido recientemente el premio a la mejor sumiller de Galicia, que otorga el Instituto Galego do Viño. Será otra de las participantes en el Foro Voz, junto a María Fernández Tesouro, bloguera gastronómica e influencer. Moderado por la directora de Voz Audiovisual, Fernanda Tabarés, el debate dará comienzo a las ocho de la tarde, en el auditorio de A Xuventude. La entrada es libre hasta completar aforo. La iniciativa está patrocinada por la Diputación de Pontevedra, el consello regulador de Rías Baixas y Condes de Albarei. Cuenta, además con la colaboración del restaurante Pandemonium, Conservas de Cambados y las bodegas Mar de Frades y Martín Códax.