El Sergas detectó la venta irregular de 3.000 anabolizantes en farmacias

Constata que tras la imposición de sanciones se redujo su uso


santiago / la voz

La inspección del Servizo Galego de Saúde (Sergas) detectó más de 3.000 envases de fármacos esteroides anabolizantes androgénicos de uso irregular en farmacias gallegas, según informó en el Parlamento el gerente de esta Administración sanitaria, Antonio Fernández-Campa. La actuación se produjo desde la publicación de una orden autonómica para regular estos productos, de mayo del 2014. Se sancionaron boticas, aunque no especificó cuántas. La medida supuso un descenso de más del 89 % del consumo indebido de esas sustancias para incrementar el rendimiento o la masa muscular. La vigilancia se centró en cinco principios activos, de cuatro laboratorios, que tenían 23 distribuidores en Galicia.

Fernández-Campa respondió a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular. La diputada María Encarnación Amigo se interesó por la estrategia del Sergas para garantizar un buen uso, y responsable, de anabolizantes por la población gallega. Enfatizó el problema de salud pública que supone su utilización indebida, pues pueden ocasionar muerte súbita, mayor riesgo de suicidio, depresión, fallo cardíaco, o disfunciones sexuales. 

«Usuarios de ximnasios»

El abuso, según la diputada, no solo se restringe a deportistas de élite, como es conocido por casos de dopaje que trascienden «se non que é cada vez máis prevalente na sociedade en xeral, especialmente nas persoas que practican deporte recreativo», sostuvo.

La diputada se basó en estudios según los cuales al menos «o 3 % dos homes xoves dos países occidentais consumiron algunha vez esteroides anabolizantes androxénicos con fins de dopaxe nas súas vida, e que o risco no seu consumo é un 91 % maior en persoas que realizan deporte como usuarios de ximnasios».

Citó asimismo un estudio epidemiológico realizado por una universidad de Noruega, en el 2014, sobre la prevalencia de por vida del abuso de esas sustancias en la población general. Concluyó un valor medio del 3,3 % «sendo Europa a terceira rexión con maior prevaleza (3,8 %), seguida de América do Norte (3 %)», precisó Amigo.

Fernández-Campa insistió en que desde el Sergas se trata de minimizar el uso indebido y restringir dichos fármacos exclusivamente a fines terapéuticos y a través del seguimiento por especialistas clínicos.

Votación
0 votos
Etiquetas
Sergas Dopaje
Comentarios