Peggy Whitson bate el récord de tiempo en el espacio de un astronauta estadounidense

EFE

SOCIEDAD

HANDOUT | AFP

La mujer superó a su compatriota Jeff Williams al superar su 534 días en órbita. El ruso Gennady Padalka, con 879 días, fue el que pasó más tiempo en la Estación Espacial Internacional

24 abr 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

La comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), la estadounidense Peggy Whitson, batió este lunes el récord de permanencia en el espacio para un astronauta de EE.UU., con un total de 535 días fuera de la Tierra. Whitson, de 57 años, superó a la 1:27 hora local de Washington (5:27 GMT) de este lunes a su compatriota Jeff Williams, quien hasta este lunes tenía el récord de permanencia entre los astronautas estadounidenses con un total de 534 días en el espacio. El récord absoluto de permanencia en el espacio lo sigue teniendo el astronauta ruso Gennady Padalka, con un total de 879 días.

Hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, prevé hablar por videoconferencia con Whitson a partir de las 10:00 hora local (14:00 GMT) para felicitarla por su récord y animar a las mujeres del país a interesarse por carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

NASA

«El presidente, en compañía de su hija Ivanka y de la astronauta de la NASA Kate Rubins, felicitará a la doctora Whitson por este increíble logro y conversará sobre la importancia de alentar a las mujeres a interesarse en carreras de los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas», adelantó la semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Cuando concluya su misión en la EEI y regrese a la Tierra el próximo 3 de septiembre, Whitson habrá pasado 666 días en el espacio, con lo que se convertirá en la séptima astronauta del mundo que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.

Whitson tiene ya los récords de la mujer astronauta de mayor edad que ha volado jamás en el espacio, la primera mujer comandante de la EEI y la que más caminatas espaciales ha hecho, con ocho.