Einstein, el lado más personal del genio del siglo XX

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dusan Martincek

National Geographic se estrena en la ficción con «Genius»

25 abr 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

Después de que Big Bang Theory convirtiera la ciencia en el trasfondo de una comedia, ahora es Albert Einstein quien se convierte en protagonista de la primera serie de ficción del canal National Geographic, que esta noche, a las 23 horas, estrena Genius. La serie, que también se estrena hoy en Estados Unidos, constituye un acercamiento a la figura del creador de la Teoría de Relatividad y a su agitada vida personal más allá de la ciencia.

A lo largo de diez episodios, el actor Johnny Flynn interpreta al físico en su juventud, mientras que Geoffrey Rush, ganador de un Óscar por Shine, lo encarna en su madurez. La serie recorre la vida del joven Albert Einstein (1879-1955) hasta que se convirtió en un eminente físico ganador del Premio Nobel en 1921. Emily Watson da vida a su segunda mujer.

La ficción de National Geographic, basada en el libro de Walter Isaacson Einstein: Su vida y su universo, narra no solo sus conocidos logros profesionales de primera magnitud, como el hecho de que reformuló las bases de la física con la Teoría de la Relatividad General. Detrás del genio se escondió también una persona de vida compleja, que mantuvo relaciones tormentosas con sus hijos y sus dos esposas y que entabló contacto con científicos como Marie y Pierre Curie o Werner Heisenberg.

El cineasta Ron Howard (Una mente maravillosa), que es también uno de los productores ejecutivos de la serie, debuta como realizador de televisión en la dirección del primer episodio.

La llegada de la serie biográfica sobre Einstein coincide con otra ficción que lleva el apellido del físico, aunque, en este caso, se ocupa de su supuesto bisnieto. Einstein, del canal AXN, es una comedia basada en la vida de Félix, un genio de la física como lo fue su bisabuelo. Pero padece una enfermedad hereditaria que probablemente acabará con su vida antes de cumplir los 40 años. También suele meterse en problemas con la policía por su consumo de drogas, razón por la cual intentará redimirse colaborando con ellos a la hora de resolver algunos de los casos más complejos. Con el heredero del genio (interpretado por Tom Beck) como miembro de la pareja protagonista, cada episodio aborda un caso diferente en el que el saber científico es clave para resolverlo.