Preparan en Galicia un nuevo sistema para controlar el radón en edificios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XESUS BUA.

El proyecto ha sido iniciado por investigadores del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (Igfae) de la USC y del Instituto de Microelectrónica de Barcelona

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (Igfae) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Microelectrónica de Barcelona han iniciado un proyecto para desarrollar un sistema automático y asequible que controle los niveles de radón en los edificios. El sistema, que incluso podría controlarse mediante un aplicación en el móvil, tendrá una versión más sencilla para usuarios domésticos y otra para grandes instalaciones. El radón es un gas noble que constituye la mayor fuente de exposición a radiación natural en humanos. Es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco y Galicia es una de las comunidades más afectadas, por sus suelos graníticos.

En el mercado ya existen monitores para medir la contaminación por radón, pero son caros y con un tiempo de respuesta limitado. «Monitores de radón existen en el mercado, pero lo que ocurre es que son muy caros o muy complejos. Nosotros queremos hacer uno que sea barato y que ofrezca una respuesta rápida, con resultados de las medidas en frecuencias de 15 a 20 minutos», explica Dolores Cortina, una de las investigadoras que participan en el programa. Puede encontrarse más información en la página web www.ifgae.usc.es/radonlab/.