Uno de cada tres niños atendidos por Cruz Roja pasa frío en casa y el 12 % de las niñas nunca sale a divertirse

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Los datos corresponden al primer informe que recoge la voz de los propios menores sobre la familia, la situación económica, el colegio, los amigos o su propio bienestar emocional

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro de cada diez niños atendidos por Cruz Roja en Galicia viven en hogares donde ningún adulto tiene un trabajo estable de al menos 20 horas semanales. Uno de cada tres pasa frío en casa, más del 42 % no tiene dinero para ir al dentista, el 38 % no va a actividades extraescolares. El 55 % carece de teléfono móvil y solo el 57 % de los niños está estudiando el curso que le corresponde a su edad.

Los datos proceden de un estudio sobre La situación de la infancia en vulnerabilidad social en Galicia elaborado por Cruz Roja a partir de encuestas realizadas a 500 niños de entre 8 y 14 años a los que la organización atiende dentro del progama Promoción del Éxito Escolar. Se trata del primer informe que recoge la voz de los propios niños sobre la familia, la situación económica, el colegio, la alimentación, los amigos o su propio bienestar emocional, una cuestión que obtiene muy buenos resultados -nueve de cada diez dicen que son felices-, a pesar de que todos pertenecen a familias en riesgo de exclusión social con un nivel de ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

El estudio también revela importantes diferencias por género. El 59 % de las niñas ayudan todos los días en casa, frente al 42 % de los niños que lo hacen. El 71 % de los críos manifiestan estar muy contentos con sus cuerpos, frente al 61 % de las crías. También ellas son mayoría (el 58 %) entre los que no desayunan y 12 niñas de cada cien nunca salen a divertirse fuera de casa.